Los 5 incendios del miércoles calcinaron 210 hectáreas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Todos han sido extinguidos y uno fue provocado
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural informaba ayer de que los cinco incendios declarados el pasado miércoles en la provincia ya habían sido declarados extinguidos. Según las primeras estimaciones realizadas, las llamas acabaron con 210 hectáreas de terreno, siendo los más graves los fuegos registrados en los municipios de Brihuega y Garbajosa, con 75 y 105 hectáreas respectivamente. Además, las investigaciones han revelado que el incendio de Trijueque fue provocado.
Aunque los cinco incendios que se declararon en la provincia de Guadalajara ya han sido controlados, uno de ellos todavía permanecía ayer activo en la provincia de Soria. Se trata del que se inició en la localidad de Garbajosa, que finalmente ha terminado arrasando 105 hectáreas de terreno. Según las estimaciones realizadas, 70 de ellas estaban calificadas como no forestal, lo que quiere decir que pertenecías a cultivos, y otras 35 correspondían a arbolado. El incendio se daba por controlado a las 22.42 horas del miércoles y su extinción era declarada a lo largo del día de ayer. Además, según indicó el delegado de la Junta de Comunidades, Luis Santiago Tierraseca, ADIF confirmaba el restablecimiento de la línea del AVE, que había sido cortada por la cercanía con el incendio. En cuanto a las razones que provocaron el incendio, las investigaciones realizadas apuntan a un incidente producido por una cosechadora.

Donde todavía no se ha conseguido determinar el origen de las llamas es en el municipio de Brihuega. Aquí, los cálculos realizados arrojan un balance de 75 hectáreas de pastizales abrasadas. El incendio quedaba controlado antes de las 18.00 horas y la declaración de extinguido se hacía oficial sobre las 23.00.

Otras llamas que también tenían su origen en la maquinaria agrícola eran las registradas en el municipio de Pardos, que se declaraba extinguido a las 22.17 horas del mismo miércoles. Tanto en este caso como en el de los dos restantes, La Beltraneja (Trijueque) y Jodra del Pinar, el número de hectáreas arrasadas por el fuego es mucho menor al registrado en Brihuega y Garbajosa. En concreto, en Pardos han sido afectadas cinco hectáreas de matorral y otras 20 de cultivos. En vista de lo peligroso que resulta operar con maquinaria agrícola con las presentes condiciones climatológicas, desde la Consejería de Agricultura se ha prohibido el uso de este tipo de maquinaria en la zona de Molina de Aragón.

En la Beltraneja, urbanización situada en el término municipal de Trijueque, el terreno dañado por las llamas fue mínimo. Algo más de una hectárea de pastizal sucumbía al devastador paso del fuego. Sin embargo, lo más llamativo en este caso es que los investigadores han determinado que el fuego fue provocado. Por el momento, poco más se sabe de los métodos utilizados por la persona o personas que se encargaron de originar de forma intencionada una llamas que, por fortuna, fueron rápidamente controladas por los efectivos del operativo anti incendios.

En último lugar hay que contar las cuatro hectáreas de pasto que ardieron a consecuencia de el incendio declarado en el municipio de Jodra del Pinar. Aunque en este caso los daños provocados por las llamas se centraron, sobre todo, en el núcleo urbano, varios retenes se encargaron de que el fuego no hiciese más daño aún en los terrenos que rodean el casco.

Con el control de estos cinco incendios se pone fin a uno de los días más conflictivos, en lo que a incendios se refiere, que ha vivido la provincia en lo que va de verano. Por fortuna tampoco se han tenido que lamentar heridos entre los afectados ni entre los propios operativos encargados de combatir las llamas.

Aunque la situación en la provincia ya está controlada, el consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, invitó a no bajar la guardia. De hecho, según las previsiones meteorológicas se esperan que los próximos días continúen siendo similares a las de estos, por lo que aconsejó a los habitantes que no salgan al medio natural. De esta forma espera evitar que algún descuido provoque una nueva situación de riesgo.