Los 63.000 socios de Caja Rural aprueban por unanimidad las cuentas de 2013
05/04/2014 - 09:32
Caja Rural Castilla-La Mancha reafirma su progresión ascendente como cooperativa de crédito comprometida con su ámbito de actuación, la generación de empleo y riqueza y la dinamización de la economía productiva, con un balance y una cuenta de resultados sólida y firme, una masa de socios volcados con su entidad y una base de clientes fiel y rentable. Así lo manifestaron tanto el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, como el director general, Víctor Manuel Martín López, en la Asamblea General Ordinaria que en la tarde del viernes aprobó por unanimidad de los más de 63.000 socios representados en el Auditorio de su sede central de Toledo las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del ejercicio 2013. El acto contó con la presencia del consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; socios y clientes de la entidad y representantes institucionales, empresariales y del ámbito financiero, asegurador, agrario, cooperativo y social de Castilla-La Mancha, Madrid y Ávila. El presidente y el director general destacaron tres aspectos financieros contundentes del ejercicio 2013: un ratio de solvencia del 14,02 por ciento; una posición de liquidez superior a los 1.514 millones de euros y un ratio de morosidad del 3,93 por ciento, con una cobertura aparejada de saldos dudosos del 91,75 por ciento.
Abrió el orden del día el informe del presidente, quien enumeró tres hitos que marcaron el devenir de la Caja en 2013: la consolidación del Plan de Expansión, el acuerdo con el banco británico Barclays para la transmisión de 14 oficinas a Caja Rural Castilla-La Mancha y el nuevo impulso dado a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha con nueva directora general, nueva imagen y nuevos proyectos. También resaltó la potente obra social desarrollada a través del Fondo de Educación y Promoción, con la firma de numerosos convenios y más de 800 acciones para contribuir a la promoción cultural, profesional y asistencial, mejorando la calidad de vida, protegiendo el medio ambiente y ayudando a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión. Con estas premisas aseguró Gómez Mora, quien cumplió su 25 Asamblea General Ordinaria como presidente de la Caja- nuestro futuro es inmejorable y está garantizado y preparado para cualquier escenario posible. Lo mejor está por llegar. Gracias por confiar en Caja Rural Castilla-La Mancha, concluyó.
Seguidamente tomó la palabra el director general para explicar detalladamente el Balance y la Cuenta de Resultados -que arrojan un resultado consolidado de 7,3 millones de euros antes de impuestos, prácticamente el doble del presupuestado inicialmente-, subrayando la continuidad y firmeza mostrada por Caja Rural Castilla-La Mancha en su estrategia de expansión y crecimiento orgánico, un camino siempre prudente, pero sostenido y constante. Víctor Manuel Martín López puso de relieve el crecimiento del total activo de la entidad un 17,49 por ciento hasta los 5.482 millones de euros; el incremento del 9,44 por ciento en las operaciones de inversión crediticia avaladas con garantía real y la acertada gestión del riesgo del crédito. Asimismo, enfatizó el crecimiento récord del 17,21 por ciento en los recursos gestionados de clientes, el incremento neto de 30.869 clientes y el excedente de recursos propios computables de 139 millones de euros.
Por otro lado, reseñó los 300 millones de euros de negocio aportados al balance de Caja Rural Castilla-La Mancha por la transmisión de 14 sucursales de Barclays, que ha permitido incorporar a la entidad personal altamente cualificado, manteniendo la oferta financiera en localidades en las que, de otra forma, habría desaparecido. Por lo que respecta a la cuenta de resultados, aseguró que es firme y recurrente para ejercicios venideros y está generada a partir de un balance sólido y que gana vitalidad con el paso del tiempo, como resultado de mucho esfuerzo y dedicación de los equipos de la entidad, lo que demuestra que Caja Rural Castilla-La Mancha crece y se extiende evolucionando de forma sana y armónica.
Plan de Expansión
Por lo que se refiere al Plan de Expansión, que cumplió dos años en octubre de 2013, puso de manifiesto las 49 nuevas sucursales y agencias financieras abiertas al público en 2013 hasta totalizar 293 puntos de venta al cierre del ejercicio y superando a fecha de hoy los 300, con más de 152 empleos directos e indirectos generados. El director general explicó que la estrategia de la entidad se apoya en una más que prudente política de dotación a provisiones, un beneficio del ejercicio contenido, una solvencia a prueba de bombas y una prestación de servicios de extraordinaria calidad y sumamente competitivos. Por ello, aseguró que Caja Rural Castilla-La Mancha continuará en los próximos años dando pasos cortos pero contundentes, que generen riqueza económica en nuestra área de influencia, que ofrezcan oportunidades de desarrollo profesional a nuestra plantilla actual y futura y que contribuyan a mejorar la posición de solvencia y seguridad, que redunde en beneficio para nuestros socios y clientes.
El máximo ejecutivo de la entidad volvió una vez más a elogiar al excelente equipo humano de Caja Rural Castilla-La Mancha, que en 2013 se incrementó en 32 personas hasta alcanzar los 797 empleados a final de año, y felicitarle por su ilusión, esfuerzo, transparencia, profesionalidad, y valentía. Víctor Manuel Martín López cerró su discurso ante la Asamblea agradeciendo el apoyo y la confianza de los socios y clientes de la Entidad y mirando al futuro con nuevos objetivos por cumplir, nuevas metas por alcanzar y nuevos retos por conseguir.
Cena de Hermandad
Al término de la Asamblea, sus asistentes participaron en la tradicional Cena de Hermandad en el Hotel Beatriz de Toledo, con la presencia de más de 2.000 personas. Entre los invitados figuraron la presidenta regional,ÂÂ Dolores Cospedal;ÂÂ el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, así como numerosos representantes de la sociedad.