Los accidentes con heridos se redujeron un 36 por ciento durante el año pasado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
NUEVA LEY DE TRÁFICO
La nueva Ley aumenta el descuento del pago voluntario del 30 al 50 por ciento

La subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, presentó ayer la nueva Ley de Seguridad Vial en la provincia. Con ella se espera poder seguir reduciendo el número de accidentes que se producen en las carreteras, algo que ya se está consiguiendo. Según explicó la subdelegada, durante el pasado año 2009 se redujeron un 36 por ciento los accidentes con víctimas y un 41 por ciento las colisiones con fallecidos. “Éstas cifras ponen a la provincia a la cabeza del país”, aseguró.

Aunque el grueso de la Ley comenzará a aplicarse el próximo martes, algunos aspectos de ella ya habían entrado en vigor, los más favorables a los conductores. Así, ya no se procede a suspender temporalmente el carné de conducir a los infractores, ya que la pérdida de puntos conduce a una retirada definitiva. “Sólo un 25 por ciento de las personas que pierden su licencia vuelven a hacer el examen para recuperarla”, indicó la jefa provincial de Tráfico, María Martín. También se redujeron de 27 a 20 las infracciones que conllevan la pérdida de puntos.

Martín aseguró que con la entrada en vigor de nuevas leyes de tráfico no se ha notado un incremento significativo en el número de denuncias. De todas formas, aclaró que con la nueva Ley “no se persigue reducir el número de sanciones, sino mejorar la seguridad vial”. En este sentido, se han introducido algunas nuevas normas a raíz de la propia evolución de la sociedad. Así, a partir de ahora será considerado infracción grave -sancionadas con la retirada de cuatro puntos-. programar el navegador del coche mientras se conduce. “El 70 por ciento de los accidentes se producen por culpa de las distracciones”, explicó la subdelegada, motivo por el que ya se prohibió conducir mientras se utilizaba el móvil.

Muñoz también hizo hincapié en el carácter “ejemplarizante” de esta nueva Ley. Para ello, se ha intentado reducir al máximo el periodo de tiempo que separa la infracción del correspondiente pago de la sanción. Además de agilizar el proceso administrativo, se ha aumentado la prima para quienes deciden pagar las multas en el periodo voluntario, a quienes se hará un descuento del 50 por ciento en vez del 30 que se aplicaba antes. La subdelegada recordó que el sistema no tiene un afán recaudatorio, ya que todo el dinero que se obtenga será reinvertido en actuaciones que repercutan de forma directa en una mejora de la seguridad vial, como cursos de formación o mejora de la señalización, entre otras cosas. Además de prohibir el uso del GPS en plena conducción, la Ley también introduce otras novedades. Una de ellas es considerar infracción grave el hecho de no llevar la matrícula legible, algo que algunos conductores hacen para evitar la acción del radar.

Al margen de estas medidas, también hay otras que entrarán en vigor a partir del próximo día 25 de noviembre. Este es el caso de la notificación electrónica de la sanción, que también servirá para que la Dirección General de Tráfico notifique otros asuntos, como la caducidad del permiso de conducir o la revisión de la ITV.