28/01/2021 / 11:56
Redacción


Imagenes

Los accidentes de tráfico disminuyeron un 20% en Guadalajara en 2020, aunque aumentó el número de fallecidos

El número total de víctimas descendió un 35%, como consecuencia de la menor accidentalidad; sin embargo, la cifra de fallecidos se elevó de cinco a 11.


El año 2020 acabó en la provincia de Guadalajara con menos accidentes de tráfico y menos víctimas, pese a ello, se registró un aumento en el número de fallecidos. Las restricciones de movilidad exigidas durante la mayor parte del año para frenar la pandemia de la COVID-19 han tenido un claro reflejo en la accidentalidad, según pone de manifiesto el balance de seguridad vial elaborado por la Jefatura Provincial de Tráfico.

 

En el periodo previo a la declaración del primer estado de alarma –hasta el 15 de marzo-, la accidentalidad se mantuvo en cifras similares al año anterior, mientras que descendió de manera muy acusada hasta el mes de junio, mientras estuvo vigente. En el segundo semestre, también hubo menos siniestros que en el año anterior, aunque de mayor gravedad.

 

En el conjunto del año, se registró una disminución del 19% en el número de accidentes, que pasó de 2.025 en 2019 a 1.648 en 2020. Mayor todavía fue la reducción en la cifra de víctimas con respecto a 2019: de 448 a 291 (un 35%). Sin embargo, se produjo un incremento de fallecidos, que pasó de cinco a 11. Cabe recordar que en el año 2019 se cerró en Guadalajara con un mínimo histórico en el número de fallecimientos en carretera. De hecho, fue la provincia con menor número de víctimas mortales en accidente de tráfico.

 

Todos los accidentes mortales se produjeron en vías interurbanas convencionales (ninguno en autopista o autovía) y destaca especialmente que cinco de los fallecidos -casi la mitad- conducían una motocicleta, cuando el año anterior no se registró ninguno. Hubo otros cinco fallecidos que viajaban en turismo y uno en tractor.

 

En los accidentes mortales de motocicleta no se ha identificado ningún patrón en cuanto al lugar donde ocurrieron, pero sí en cuanto a las características del accidente y de los conductores. Principalmente, se produjeron por salidas de vía, cuya causa principal suele ser velocidad inadecuada o distracción del conductor. El perfil de este es el de un hombre con edad comprendida entre 35 y 45 años y motocicleta de alta cilindrada. También se ha detectado que este tipo de siniestros se produjeron en fin de semana, especialmente en domingo, a media mañana o después de comer, lo que apunta a una conducción recreativa.

 

A la vista de estos datos, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha pedido a los motociclistas que extremen la precaución, dado que el riesgo de sufrir un accidente es mayor que en los turismos, y ha reclamado al resto de conductores que tengan en cuenta la vulnerabilidad de los conductores de motocicletas, cuyo vehículo es menos visible y se encuentran expuestos a sufrir heridas más graves en caso de accidente.

 

El incremento de accidentes de motocicleta con resultado grave ha ido en paralelo con el creciente uso de estos vehículos en toda España, por lo que la Dirección General de Tráfico está analizando esta situación para adoptar medidas que permitan revertirla.

 

Novedades normativas

Por otro lado, la Jefatura Provincial de Tráfico ha querido destacar también en este balance de seguridad vial algunas novedades normativas que acaban de entrar en vigor o lo harán próximamente. Es el caso de los nuevos límites de velocidad en ciudad, que empezarán a aplicarse desde el mes de mayo con el objetivo de salvar vidas. En vías de un solo carril por sentido se limitará la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora y a 20 kilómetros por hora en caso de que acera y calzadas se encuentren a la misma altura (plataforma única). En vías urbanas de dos o más carriles por sentido, la velocidad máxima permitida será de 50 kilómetros por hora. 

 

Este mismo mes de enero ha entrado en vigor la nueva normativa sobre patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VPM), que pasan a ser considerados como vehículos a efectos de circulación, por lo que están obligados a cumplir las mismas normas que el resto y los conductores también podrán ser sometidos a pruebas de alcohol o drogas. El límite de velocidad queda establecido en 25 kilómetros por horas y nunca podrán circular por las aceras. También queda prohibida la circulación por vías interurbanas, travesías o túneles urbanos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9401 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021