Los accidentes en el sector agrario han descendido un 30 por ciento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los accidentes de trabajo en el sector agrícola de Castilla-La Mancha se han reducido en un 30 por ciento durante los tres últimos años, según aseguró ayer en Membrilla (Ciudad Real) la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez.Esta rebaja de los accidentes laborales en el sector coincide además con un aumento del número de trabajadores con los riesgos profesionales cubiertos de cerca de 18.000 trabajadores, algo que pone de manifiesto, según Rodríguez, “el gran esfuerzo que día a día están haciendo nuestros agricultores por luchar contra la siniestralidad laboral junto al Gobierno de Castilla-La Mancha”.

La titular de Empleo, Igualdad y Juventud hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración en Membrilla de unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales en el sector agrario organizadas por Asaja Ciudad Real, y donde estuvo acompañada por el secretario general de esta organización, Florencio Rodríguez; el alcalde de Membrilla, Eugenio Elipe; y el delegado provincial de la Consejería, Luis Díaz-Cacho.
En su intervención, la consejera también incidió en que el sector agrícola aglutina en torno al 12 por ciento de los trabajadores ocupados, mientras sus cifras de siniestralidad suponen menos del 7 por ciento del total.
Por ello, María Luz Rodríguez valoró la celebración de estas jornadas como un buen momento para poner en valor los esfuerzos del sector en este sentido, “pero también para seguir trabajando juntos para seguir reduciendo los accidentes de trabajo, porque perseguimos un índice de siniestralidad laboral cero para la agricultura y para todos los sectores productivos de la region”.
Asimismo, la consejera destacó la labor de Asaja Ciudad Real por fomentar la prevención de riesgos laborales al servicio de los empleadores agrícolas a través de la puesta en marcha de un servicio mancomunado de prevención, pionero en la comunidad autónoma, para los empleadores agrícolas de la provincia.
“Están haciendo un esfuerzo muy importante que está facilitando a muchos empleadores el cumplimiento de la normativa preventiva”, recalcó María Luz Rodríguez. Este servicio mancomunado ha contribuido notablemente en esta tarea dando servicio a más de 800 empleadores y más de 3.000 trabajadores.