Los accidentes laborales descienden en la provincia un 15,7% durante los nueve primeros meses de 2012

22/11/2012 - 12:36 Redacción

  Los accidentes ocurridos durante la jornada laboral en el centro de trabajo, en valores absolutos, han experimentado en el período enero-septiembre del año 2012 un descenso del 15,7 %, con respecto al mismo período del año anterior, en la provincia de Guadalajara, mientras que los accidentes “in itínere” han bajado un 18,2 %. Estas son las principales conclusiones tras la celebración de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, que ha tenido lugar en la Delegación de la Junta en Guadalajara.
 
 
  Respecto al índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores), se concluye que la tasa de accidentalidad laboral en la provincia ha descendido un 11,3 %. En función de la gravedad, dentro de los accidentes que han tenido lugar en jornada de trabajo, se ha producido un descenso del 15,5 % (383 accidentes menos) de accidentes leves; un descenso del 45% (con 9 accidentes menos) de accidentes graves; y los accidentes mortales se han incrementado, pasando de un accidente registrado en el período del 2011 a dos en lo trascurrido de este año. Sobre los accidentes mortales, hay que destacar que uno de ellos se produjo por accidente de tráfico en jornada laboral.
 
  Por otro lado, la reducción de accidentes en jornada de trabajo afecta a todos los sectores. Así, el sector agrario desciende un 14%, el sector industria un 17,9%, el sector construcción un 31,4% y el sector servicios un 11,6%. Entre los puntos tratados en la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral se encontraba la relación de las actuaciones que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara ha llevado a cabo en este período. En concreto, se han realizado 1.226 actuaciones en prevención de riesgos laborales, que derivaron en 89 infracciones con un importe en sanciones de 130.842 euros.
 
  En la reunión estuvieron presentes: el delegado de la Junta, José Luis Condado Ayuso, las coordinadoras provinciales de Empleo y Economía y Sanidad y Asuntos Sociales, María del Mar García de los Ojos y María del Carmen González Molina, la jefa del Servicio de Seguridad y Salud Laboral, el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la jefa del Servicio de la Junta, así como representantes de la Confederación de Empresarios de Guadalajara (CEOE-CEPYME) y las organizaciones sindicales CCOO Y UGT, quienes aportaron sugerencias destinadas a combatir la siniestralidad laboral en la provincia.