Los actos del 550º aniversario de la ciudad llegarán a los colegios y al sorteo de la ONCE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
El grupo de bailes de La Cotilla recuperará un baile con zancos del siglo XVI
El Ayuntamiento sigue marcando en el calendario nuevas fechas con las que continuar desarrollando actividades conmemorativas del 550º aniversario de la proclamación de Guadalajara como ciudad de manos del Rey Enrique VI.
Según detalló ayer la concejala delegada de Turismo, Isabel Nogueroles –puesto que la onomástica se pretende aprovechar como reclamo de visitantes–, el próximo 8 de septiembre, coincidiendo con el día de la patrona, la Virgen de la Antigua, está prevista la realización de una peculiar ofrenda a cargo del grupo de bailes de la Escuela de la Cotilla, ya que desde hace tiempo viene ensayando para recuperar un paso típico de los siglos XVI y XVII que se ejecuta sobre unos zancos.
En ese mismo mes, y aunque de calado muy diferente al del baile zancudo, el Ayuntamiento capitalino ya ha acordado con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que el cupón del sorteo del 16 de septiembre presente un detalle sobre este 550º aniversario.
Ya en octubre, Nogueroles detalló que el Ayuntamiento presentará oficialmente la nueva “enciclopedia digital” de la ciudad, que ha sido elaborada durante muchos meses por personalidades expertas en la historia y trayectoria de Guadalajara. Además, ese mismo mes también se presentará un libro editado por el Ayuntamiento y la editorial Aache dedicado a los antiguos conventos de Guadalajara, obra de Layna Serrano y que “se recupera”, tal y como apuntó la edil.

La historia irá a la escuela
Como contribución escolar del aniversario, el Consistorio también intentará llevar al mayor número posible de colegios de la capital la historia de la ciudad a lo largo de estos cinco siglos y medio durante el mes de noviembre. Mientras, en el Infantado se habilitará una exposición con piezas y documentos –la mayoría manuscritos– de los siglos pasados.
Por último, para finales de año está previsto que el Archivo Militar abra sus puertas a todos los ciudadanos que deseen conocer su interior a través de visitas guiadas.
No obstante, el año natural del aniversario se alargará hasta el mes de marzo de 2011, por lo que podrían añadirse más actividades al programa municipal.