Los actos sobre Cela y la Arquitectura Negra, lo más demandado en el stand de Guadalajara

25/01/2016 - 11:14 Redacción


La 36ª edición de Fitur cerró ayer sus puertas tras recibir a 232.000 visitantes, un seis por ciento más que en 2015. Esto significa un nuevo récord en participación y en peso internacional: 125.000 profesionales, con alta presencia internacional; 9.605 empresas de 165 países, con crecimiento del 4 por ciento en extranjeras, y 178 nuevos expositores de los que más del 50 por ciento son internacionales.
Estos son los datos globales de Fitur, de los que, evidentemente, también se ha aprovechado la provincia de Guadalajara, integrada en el stand de Castilla-La Mancha. Son los mejores datos de la industria turística en España y a nivel mundial, y también de Guadalajara, como así lo reflejaron los números de visitantes y pernoctaciones en la provincia a lo largo de 2015.
“El balance es muy positivo y creo que se van a incrementar las visitas a nuestra provincia y las pernoctaciones durante 2016, mejorando los buenos datos que ya tuvimos en 2015. Cada vez hay más turistas que quieren visitar nuestra provincia”, señala el diputado de Turismo de la Diputación, Jesús Parra, quien también concreta que ha habido “un aumento significativo del número de visitantes al stand de Guadalajara respecto a las ediciones anteriores”.
De esta manera, lo más demandado por las personas que se han acercado a Guadalajara a solicitar información han sido “los actos que tenemos programados durante todo el año para conmemorar el centenario del nacimiento de Cela, y después, sigue siendo referente y ha habido mucha demanda de información sobre la Arquitectura Negra y la Sierra Norte, Sigüenza y Guadalajara capital. Son los lugares de los que más información nos han solicitado los que han visitado el stand de Guadalajara”, relata Parra. En ello ha tenido mucho que ver la promoción que se ha hecho del centenario de Cela, sobre todo el día de la inauguración, en el que se celebró el ‘Día de Guadalajara’, y sobre todo “por la llamada que hemos hecho a través de los folletos para que nos visiten al Centro de Interpretación Turística del castillo de Torija, en el Museo del Viaje a la Alcarria, y la guía de viajes sobre el ‘Viaje a la Alcarria”, recalca el diputado de Turismo, recordando que, desde la Diputación, se está trabajando en el diseño y organización de un ciclo de conferencias y se modernizará el Museo del Viaje a la Alcarria, en el castillo de Torija.
Además, ya se ha editado el calendario tradicional dedicado en 2016 al libro ‘Viaje a la Alcarria’ y se editará también un libro guía con el objetivo de difundir el Viaje a la Alcarria para las familias con una finalidad didáctica.
Nacional, pero también asiático
Las jornadas micológicas en diferentes puntos de la provincia como Sigüenza, Molina o en la Sierra Norte también han suscitado interés entre las personas que se han acercado al stand de Guadalajara, “y la guía de setas que editó la Diputación se ha repartido muy bien”, recalca el diputado de Turismo, quien cuenta que, entre ese público había “bastantes asiáticos y chinos, que se han acercado a vernos, aunque el principal visitante ha sido el nacional, sobre todo el madrileño”.
Desde que fuera inaugurada la Feria por la Reina de España, el pasado miércoles, Fitur ha recibido a 80 ministros y responsables máximos de turismo de los cinco continentes.
Otro dato significativo de la destacada relevancia internacional de Fitur 2016 ha sido el número de periodistas acreditados, 7.083 procedentes de 48 países, además de un total de 491 bloggers. Sin duda, un gran escaparte de promoción turística que Guadalajara no ha dejado desaprovechar.