Los Agapitos bailaron al ritmo de las charangas
14/09/2011 - 14:07
Fieles a su cita, las charangas no dejaron en la estacada a los peñistas de Agapitos e hicieron vibrar a la veterana formación peñística y a todos aquellos que se acercaron a disfrutar del Festival de Charangas. Como marca la tradición, la música no empezó puntual pero la fiesta se dejaba sentir en la carpa de Agapitos minutos antes de que trompetas, trombones y demás instrumentos hicieran acto de presencia.
En total siete charangas participaban en esta edición, marcada por la crisis, lo que ha provocado que desde hace un par de años los suculentos premios que se concedían se hayan quedado en un tarro de miel como detalle con el ganador.
?Ahora hemos pasado de Concurso a Festival, explica el organizador de las últimas 22 ediciones de esta actividad tan animada, más conocido como Burgui.
?La crisis ya hizo mella el pasado año en esta movida actividad que la peña Agapitos, una de las veteranas de la capital, lleva organizando desde hace 29 años, cuando los premios pasaron de 500 euros a 300 en el caso de primero, y de 300 y 200 euros para el segundo y tercer galardón, a 200 y 100 euros, respectivamente.
?Las charangas de Los Agapitos, La Crisis, El Pellejo o Los Klandestinos comenzaron a hacer sonar sus notas, juntos pero no revueltos, para que el jurado participante pudiera disfrutar de cada pieza.
?Al igual que en otras ocasiones, cada charanga tuvo que interpretar, de forma obligada, una pieza charanguera y una segunda de carácter libre. El variopinto jurado, compuesto por la directora de la Banda provincial de Música, Nuria Matamala, el cantautor alcarreño José Antonio Alonso o conocidos periodistas como Juan Solo, de Cadena Ser Guadalajara, o Antonio González, comercial de Onda Cero, entre otros, premian la creatividad, el ritmo, el tema y la gracia con la que interpreta cada charanga sus temas.