01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Los agentes sociales apoyan el Plan de Desarrollo de ‘La Otra Guadalajara’


La firma del manifiesto tuvo lugar ayer en Molina de Aragón.
UGT, CC OO y CEOE-Cepyme se unieron a las reivindicaciones de la comarca molinesa
El movimiento social ‘La Otra Guadalajara’ sigue recabando nuevos apoyos. Ayer en la capital del Señorío se unían los agentes sociales –tanto sindicatos como empresarios– para respaldar las reivindicaciones de la comarca que se traducen en la implantación de un Plan Integral de Desarrollo. Todos pusieron de manifiesto la necesidad de paliar las desigualdades existentes en la provincia para lograr sacar del letargo a esta zona, así como abogar por un desarrollo sostenible y equilibrado.

Los agentes sociales de la provincia, junto con los portavoces del movimiento ciudadano La Otra Guadalajara, se unieron ayer en Molina para mostrar su apoyo a la plataforma molinesa que propone un Plan Integral para desarrollar esta deprimida comarca. La portavoz del movimiento ciudadano, Lourdes Santos, destacó ante sus compañeros de mesa, el presidente de CEOE-Cepyme, Agustín De Grandes; el secretario general de CC OO, Jesús Torralba; el de UGT Hilario Escobar; que su apoyo era trascendental para el futuro del Señorío. “Este encuentro es un paso adelante gracias al apoyo de todas las gentes de toda la comarca”, afirmó Santos.
Los representantes de la plataforma felicitaron a todas las personas que se suman cada día al movimiento por la labor que realizan para conseguir apoyos para llevar a cabo la dinamización de la comarca. El líder de CCOO, Jesús Torralba, afirmó que “Guadalajara está experimentando un desarrollo que en una zona es exagerado, mientras que la mayor parte de la provincia se está quedando olvidada”. Torralba sostiene que el desarrollo se tiene que efectuar de una manera equilibrada y ordenada, porque, “si se produce en unas zonas sí, y en otras no, estamos desequilibrando la balanza”. Con este gesto, los agentes sociales quieren defender con los habitantes de la comarca que su población goce de la misma calidad de vida que la que habita en el Corredor del Henares.
Todos, no obstante, se mostraron seguros de que la situación ha de cambiar. Torralba cree que “es necesaria una segunda descentralización en las Comunidades Autónomas tan grandes como la de Castilla - La Mancha para dar más participación a las comarcas”. En CC OO, la comarcalización, se aprecia desde dos puntos de vista, explicó su secretario provincial. “El que gobierna lo hará mejor si descentraliza el poder; pero también es fundamental que cambiemos la cultura del medio rural”, destacó el secretario provincial. Indicó que en este ámbito la costumbre es defenderse “pueblo contra pueblo”, con una competencia “incomprensible”, por lo que abogó por una mayor unidad entre los mismos.
Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme, Luis de Grandes, puso de manifiesto que la provincia es el lugar donde menos desempleo hay según apuntan los índices económicos. Sin embargo, recordó a la Administración la existencia de dos realidades diferenciadas. Una la del Corredor del Henares, “donde todo son parabienes”. La otra, que engloba al resto de la provincia, que es “donde menos crecimiento existe”. De Grandes señaló que el gran esfuerzo debe encaminarse a revertir la despoblación que padece la zona porque, “por mucho esfuerzo que hagamos en la comarca, al no haber demasiado número de consumidores, no hacemos nada. Si no hay personas no puede haber empresas”.
A esta plataforma también se adhirió UGT. Su secretario provincial, Hilario Escobar, reiteró su apoyo al movimiento ciudadano y afirmó que “si no se palían las desigualdades en nuestra provincia, la parte que no crece se convertirá en un desierto, por lo tanto necesita del Plan Integral que reivindica La Otra Guadalajara”.
De nuevo, los portavoces de este movimiento social reclamaron el apoyo del presidente de la Junta, José María Barreda, dado que sin él “no se va a ninguna parte”. Recordaron a las personas que llenaban el salón de actos en Santa María del Conde, que el esfuerzo es de todos y continuó animando a la adhesión a esta plataforma.

La reivindicación es avalada por 11.000 firmas

El manifiesto elaborado por parte de CEOE-CEPYME, CCOO y UGT, quiere mostrar el apoyo y reconocimiento a la actividad que La Otra Guadalajara está desarrollando a favor de la puesta en marcha de un Plan Integral en la comarca de Molina de Aragón. El documento destaca que el objetivo de esta iniciativa es favorecer el desarrollo económico y social que posibilite la recuperación de la población de la zona.
El texto asegura que “la puesta en marcha del Plan Integral que propugna La Otra Guadalajara, y que ha sido avalado por 11.000 firmas, es necesario y urgente para invertir la tendencia de retroceso que padece la zona”. Se apunta que sólo haciendo una apuesta decidida que mejore sustancialmente todas las infraestructuras permitirá mejorar la calidad de vida para conseguir la repoblación humana y la permanencia de los jóvenes.
Entre otras medidas se solicita la ejecución de la autovía Alcolea del Pinar–Monreal del Campo, así como la mejora radical de toda la red de carreteras comarcales y locales. También reclaman un plan forestal para una adecuada y correcta gestión de los recursos naturales; su mantenimiento y preservación consolidada crearía nuevos puestos de trabajo. Al igual, entre otras iniciativas, solicitan un plan de viviendas que dé cobijo a los nuevos pobladores.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3105 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019