Los agricultores de Guadalajara se beneficiarán de los 2.400 millones de euros de ayudas al sector

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los agricultores y ganaderos de la provincia de Guadalajara podrán acogerse, en función de sus necesidades, a las medidas concretas que va a activar el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Mario, y que figuran en el acuerdo alcanzado con las organizaciones agrarias, que supondrá una inyección de liquidez para este sector de casi 2.400 millones de euros. El objetivo que se pretende con el compromiso suscrito el pasado mes de marzo entre ambas partes es facilitar la financiación del sector agrario.
Los profesionales del sector agropecuario van a tener más fácil el acceso al crédito de la línea ICO-liquidez 2010-2015 dado que el Ministerio de Medio Ambiente va a respaldar las operaciones que formalicen los agricultores y ganaderos a los que se les faciliten estos préstamos asumiendo parte del riesgo de fallidos de los mismos. Esta medida permitirá poner a disposición del sector un total de 1.300 millones de euros de capital circulante a través de esta línea, cuyos costes de comisiones de gestión y apertura serán asumidos por el propio ministerio.

“Una de las medidas más relevantes es la financiación por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural del coste de los avales para acceder a aquellos préstamos cuya cuantía máxima no supere los 50.000 euros. Para ello, se ha suscrito un convenio con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria para el periodo 2010-2015 cuyo importe asciende a 313 millones de euros. De esta forma, se facilitará el acceso a los créditos a los agricultores con la subvención de los avales que se requieran para hacerse acreedores a ellos y que hayan sido solicitados para cubrir el capital circulante. A este medida hay que añadir que también el ministerio asumirá el coste de las comisiones de gestión”, aprecia Javier Irizar, senador del PSOE de Guadalajara.

El convenio suscrito entre el Gobierno y las organizaciones agrarias también permitirá aumentar en dos años la carencia del principal en la Operación de apoyo al sector ganadero recogida en la Orden de 31 de enero de 2008, a la que se destinarán otros 154,7 millones de euros. Además, se prorrogará el Plan de Estímulo a la inversión 2010-2015 en el sector agroalimentario con otros 350 millones de euros en ayudas. La relevancia de esta medida viene acreditada por el hecho de que en 2009 se formalizaron 8.221 préstamos con cargo a estas líneas subvencionadas por el ministerio por importe de 966 millones de euros.

Por último y en relación con las líneas de ayuda al desarrollo rural, el acuerdo suscrito concede una moratoria de dos años para la amortización de los préstamos que se destinen a la modernización de las explotaciones, a la que se destinarán 200 millones de euros. Además, se proporcionará mayor liquidez a través de las ayudas a la reforma de las explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes agricultores, para lo cual se destinará la bolsa de bonificación de intereses a los pagos de amortización del principal. En la actualidad, el importe acumulado de estas bolsas asciende a 52 millones de euros.