Los agricultores miran al cielo esperando que no hiele

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
COSECHA
Se acercan las Cruces de Mayo, momento clave para que la D.O. Vino de Mondéjar pueda esperar una buena o mala recolección. Como dice el presidente de su Consejo Regulador, Eusebio Mariscal, “esta época la conocemos como la llave de la cosecha”.
De salir todo según lo previsible, si no caen las últimas heladas en un momento en que están saliendo los primeros brotes, se podría hablar de una producción normal, de entre ocho y 10 millones de kilos. Estas cifras tenderán a la baja, ya que “ha habido mucho arranque de viñedo, debido a las compensaciones de la UE”. La tendencia -asevera- es a consumir menos cantidad, pero más calidad. Ahora espera “que la destrucción de viñedos se pare”.
El presidente de la D.O. Miel de la Alcarria, Félix Esteban, también mira al cielo. “Si hiela, la cosecha será mala, en caso contrario, buena”, afirma. La floración del romero está en marcha, después de las abundantes lluvias y nevadas en otoño e invierno. “Las dos últimas borrascas, con algunas heladas, han frenado un poco las perspectivas de producción; aún habrá que esperar un mes para ver qué recogemos en primavera”.
La producción de aceitunas también depende de la climatología. El año pasado la producción fue muy baja, recuerda el vicepresidente de la Denominación de Origen, Aceite de la Alcarria, Esteban Delgado. Sin embargo, dado que la D.O. sólo cuenta con una antigüedad de tres años, no se puede hablar de una evolución más o menos marcada. En el futuro espera un aumento de producción, procedente de las mejoras en los procesos. “Cuidamos más el olivo para lograr ajustarnos a la normativa que nos marca la denominación de origen”, asegura Delgado, que a su vez es propietario de una almazara que produce aceite de oliva Virgen Extra para diferentes mercados, con proyectos futuros relacionados con el salto a las fronteras comunitarias, basado en un aceite de calidad, con la distinción que le impregna la aceituna verdeja o castellana, que solamente se da en La Alcarria.