Los agricultores piden más ayudas para permanecer en el mundo rural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cerca de 90 agricultores y ganaderos asistieron a la mesa sectorial en Jadraque.	 (Foto: Archivo)
Por: DIANA PIZARRO
El desarrollo del mundo rural pasa por mejorar la comercialización de sus productos y asentar a su población actual, principalmente a los más jóvenes. Son algunas de las conclusiones que se extrajeron de la segunda mesa sectorial que Adel Sierra Norte celebró ayer en Jadraque, y a la que asistieron más de 85 agricultores y ganaderos.
La reunión de trabajo que puso de manifiesto las necesidades del sector, estuvo encaminada a la preparación del nuevo Programa de Desarrollo Rural.

Conseguir un mayor porcentaje de ayudas para agricultores y ganaderos que permanezcan en su medio rural. Es una de las sugerencias que se vertieron ayer en la segunda reunión de la mesa sectorial que Adel Sierra Norte y APAG celebraron en Jadraque en el marco de la preparación del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. “Esta propuesta iría encaminada a no primar tanto a la gente que viene de fuera a estas zonas, como a los que ya viven en el territorio y se dedican a estos sectores”, explicó María Chicharro, secretaria general de UNCEAR (Unión de Centros de Acción Rural) y miembro de la junta directiva de Adel Sierra Norte. Chicharro apuntó que la línea de la reunión “ha sido la de debatir con los agricultores la manera en la que se puede mejorar sustancialmente la venta de sus productos, mediante una buena comercialización, así como averiguar sus impresiones sobre si serán suficientes las ayudas del nuevo Programa de Desarrollo Rural”, apuntó la secretaria general de UNCEAR. Esta medida del fomento de la comercialización y el control de la cadena de producción del producto sería “muy bien recibida” en el sector, como confirma el presidente de los Regantes de la zona de Cogolludo, Ángel Estanislao, que afirma que “ojalá haya iniciativas de empresas de comercialización de productos hortícolas, no sólo de cereales, ya que sería una oportunidad muy buena beneficiada por nuestra proximidad a Madrid”.
Alrededor de 85 ganaderos y agricultores asistieron a una reunión de trabajo que comenzó a las 11.30 y que se prolongó durante cerca de tres horas, cumpliéndose las “expectativas” de los organizadores en cuanto a asistencia, como confirmó la gerente del grupo de acción local organizador, Laura Ruiz. “Nuestro deseo es que los agricultores y los ganaderos colaboren con nosotros, algo que hasta ahora no ha podido ser”, explicó. La sesión, que estuvo presidida por la vicepresidenta de Adel, Leopoldina Peinado, y que contó con la presencia del alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, comenzó con una presentación de lo que será el próximo Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, para continuar con una encuesta guión que se pasó a todos ganaderos y agricultores asistentes. Ahí es donde pudieron “expresar sus opiniones respecto a la participación del grupo de acción local, la valoración de las medidas que se puedan aplicar para el desarrollo de la actividad, los incentivos adecuados para que los jóvenes permanezcan en las actividades agrarias del medio rural, además de que expresaron algunas de sus preocupaciones relativas, por ejemplo, a la política de precios agrarios”, apuntó Chicharro. Otros temas que salieron a flote se refirieron a los recursos hídricos, la modernización de los regadíos, la posibilidad del ocio en el mundo rural, así como el fomento de las nuevas tecnologías. Las conclusiones que se saquen de estas encuestas serán estudiadas por el grupo de acción local para elaborar “conjuntamente” el borrador sobre el nuevo programa de ayudas. Finalmente, la reunión terminó con un debate, moderado “a medias” entre Ángel García, gerente de APAG, y la propia María Chicharro, en el que se puso de manifiesto la “actividad del sector”. “Es importante destacar la significativa participación de este sector en una comarca como la nuestra, dispuesto a aportar las dosis de innovación y creatividad que se necesitan a pesar de las grandes dificultades que atraviesan.

La primera reunión de la mesa sectorial se celebró el pasado 26 de enero en Sigüenza y acudieron una veintena de agricultores y ganaderos.

Mejorar las condiciones de vida
Agricultura y ganadería. Dos sectores “muy castigados”, principalmente por el importante envejecimiento de la población de las zonas donde se asientan, como afirma María Chicharro. Para salvar el obstáculo, estos sectores reiteran que “el mundo rural sea tratado con los mismos indicadores de calidad de otras zonas más próximas a las grandes ciudades”, apunta Chicharro, lo que les permitiría elevar “las condiciones de vida de sus propios municipios y de sus propias familias”. Aquí es donde precisamente se ha asentado una de las cuestiones más importantes de la reunión: hacer del medio rural un territorio atractivo para los agricultores y los ganaderos, pero también para la implantación de nuevas empresas”, apunta la secretaria general de UNCEAR. Además, a la reivindicación de los servicios sanitarios, educativos y culturales, ahora se suman con fuerza las peticiones de la llegada de las nuevas tecnologías.
Por otro lado, en el debate de la segunda mesa sectorial también se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la prevención de incendios, la definición del papel de los ayuntamiento a la hora de reactivar la creación de empresas, así como la construcción de determinadas infraestructuras que puedan beneficiar a los agricultores.
Adel Sierra Norte comenzó el pasado mes de diciembre un proceso de recopilación de información referido al tema de los servicios. Además, actualmente se encuentra evaluando la opinión que alcaldes, promotores y socios del grupo de acción local tiene sobre su trabajo, con el objetivo de presentar las conclusiones a la opinión pública.