Los agricultores reconocen que son "tiempos difíciles" para el sector
09/03/2016 - 20:56
El presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel López Herencia, ha señalado, en una entrevista Europa Press, que debido a los problemas sanitarios que atraviesa el sector, con la falta de solución a algunas enfermedades que provocan la muerta masiva de abejas, la crisis económica y, ahora, la climatología, han hecho que el sector "esté en estos momentos desanimado".
Algo en lo que también ha coincidido el presidente de la Fundación Consejo Regulador 'Miel de la Alcarria', Félix Esteban, quien ha señalado que "el sector está un poco malito porque se nos juntan tres crisis, la climatológica, la sanitaria y la económica" por lo que auguran una cosecha "corta".
Según han señalado ambos, ha sido un invierno de pocas lluvias que ha adelantado la floración a lo que se ha unido el que esté helando cuando ya no debería pasar eso, por lo que "las abejas no están en su mejor momento", ha dicho Esteban.
En principio, la miel de romero será la primera que se resienta y según López Herencia "está prácticamente perdida, porque no hay agua en la tierra y es lo que hacía falta", pero también afectará al resto de las mieles, y no sólo en Guadalajara sino en otros puntos del país.
TRÁMITES BUROCRÁTICOS
Por otra parte, López Herencia también se ha referido a la necesidad de que se tomen medidas para reducir los trámites burocráticos que existen en la actualidad para poner en marcha estas explotaciones o para llevar a cabo cualquier iniciativa porque "sigue siendo un problema. Las exigencias son terribles en esta actividad", ha lamentado.
Con respecto a la feria que este mismo jueves abrirá su trigésimo quinta edición en Pastrana, se ha mostrado convencido de que es la mejor que hay del sector en España en la actualidad.
Por su parte, según Esteban, en el sector "venimos arrastrando una situación penosa desde hace unos años" en referencia concreta a los problemas sanitarios que atraviesa y que de nuevo estarán presentes y se podrán visibilizar a través de conferencias y charlas en la Feria Apícola y también a la climatología.
Aunque hay muchos más apicultores tanto profesionales como aficionados en la provincia, que tengan acogida su miel a la Denominación Miel de la Alcarria son actualmente algo más de medio centenar, y en cuanto al número de envasadoras la cifra se acerca a la decena.