Los alcaldes de Yunquera y Humanes denuncian la inseguridad de la CM-101

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La CM-101 ha registrado cuatro accidentes en los últimos cuatro meses.
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Belén Fernández y José Luis González León, alcaldes de Humanes y Yunquera de Henares, han destacado el peligro que conlleva circular por la CM-101, una carretera en la que se han producido cuatro aparatosos accidentes a lo largo de los últimos cuatro meses. Para solucionar los problemas que presentan, tanto la densidad del tráfico como los cruces de incorporación, apuntan dos posibles soluciones: el desdoblamiento de la carretera, en el que ya trabaja el Gobierno regional; y la instalación de rotondas y pasos a nivel.
Tras el último accidente mortal ocurrido en la carretera CM-101, que conecta la capital de la provincia con las localidad de Fontanar, Yunquera de Henares y Humanes, la polémica sobre la seguridad en esta vía vuelve a salir a la luz. Durante los últimos cuatro meses se han registrado otros tantos siniestros de tráfico, un suceso que no es nuevo para los vecinos y alcaldes de los tres municipios por los que pasa. “Es una carretera muy peligrosa y eso el algo que nosotros llevamos mucho tiempo denunciando desde este Ayuntamiento”, señala la alcaldesa de Humanes, Belén Fernández Cabanillas. Algo similar opina el primer edil de Yunquera de Henares, José Luis González León, quien destaca que la CM-101 “cada vez está mas colapsada”, por lo que es necesario tomar medidas para garantizar la seguridad del tráfico en este punto de la provincia de Guadalajara.

La carretera CM-101 tiene un carril para cada sentido de la circulación, como muchas carreteras de la provincia. Sin embargo, en los últimos años no ha dejado de crecer el número de vehículos que circulan por ella. “No es sólo por los coches, es que también tiene que soportar muchísimo tráfico pesado”, explica Fernández. A la hora de encontrar soluciones para este problema, los alcaldes de ambos municipios señalan una prioritaria: el desdoblamiento de los carriles, lo que facilitaría las maniobras de adelantamiento y la fluidez del tráfico. “Si insistimos a la Junta de Comunidades en este tema es precisamente porque consideramos que la situación actual resulta peligrosa”, explica la primera edil. Por el momento, el Gobierno regional está realizando los trabajos técnicos para poder acometer el desdoblamiento de la vía hasta Humanes, localidad con la que guarda relación una de las víctimas del accidente registrado el pasado miércoles en la vía. “El presidente, José María Barreda, se comprometió a darle prioridad a este asunto”, indica Fernández, para quien también resultan fundamentales los trabajos que dotarán a su municipio de una carretera de circunvalación.

Por su parte, el primer edil yunquerano señala otro tipo de soluciones que habría que sumar a la que supone el desdoblamiento de la CM-101. En su opinión, buena parte del peligro que hay en esta carretera se encuentra en los cruces desde los que los coches se incorporan a la circulación. “Hay que eliminar las intersecciones a las localidades”, asegura. Para conseguir este objetivo, considera que la instalación de rotondas y de pasos elevados podrían ser dos buenas alternativas. De esta forma está convencido que podrían evitarse situaciones peligrosas, como es el hecho de tener que cruzar un carril para sumarse a la circulación. Además de a la seguridad, apunta el hecho de que serviría para dotar de mayor agilidad al tráfico que hay en la carretera.

González León ya apuntó que, aunque la señalización existente en el punto el que se produjo el accidente el pasado miércoles es buena, es necesario tomar más medidas para garantizar la seguridad. “Prácticamente nadie va a 60, y a nada que se aumenta la velocidad, aumenta el riesgo de tener un accidente”.