Los alcaldes del PP muestran su rechazo a la subida del IVA
El Comité de Alcaldes del Partido Popular, presidido por el alcalde de Pareja y diputado provincial, Francisco Javier del Río, ha mostrado su rechazo a la subida del IVA impuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.Los alcaldes también han mostrado su apoyo a la campaña iniciada por diferentes movimientos ciudadanos para la supresión de la subida del impuesto, que supondrá una subida de los tipos de este impuesto del 16 al 18% y del 7 al 8% a partir de julio.
Los alcaldes también han mostrado su apoyo a la campaña iniciada por diferentes movimientos ciudadanos para la supresión de la subida del impuesto, que supondrá una subida de los tipos de este impuesto del 16 al 18% y del 7 al 8% a partir de julio. Asimismo, han anunciado su presencia en el acto que tendrá lugar mañana en Guadalajara con María Dolores Cospedal y Esperanza Aguirre, en el que se pedirá la supresión de la subida del IVA. No es el momento adecuado para llevar a cabo una subida de impuestos, ha señalado el presidente del Comité de Alcaldes, Javier del Río.
En este sentido, el también diputado provincial ha recordado que la Diputación provincial de Guadalajara aprobó por mayoría absoluta, con los votos favorables del Partido Popular e IU, una resolución en la que pedían al Gobierno de Zapatero la retirada de la subida del IVA, frente a los votos negativos del PSOE provincial, que se mostró favorable a esta subida.
Los ciudadanos no deben ser los paganos del despilfarro y del desgobierno de ZP. El IVA nos afecta a todos, pero especialmente a los desempleados y a las clases más desfavorecidas. Es un obstáculo para la creación de empleo, pues repercute negativamente sobre productos, empresas, servicios y sobre el comercio en general, ha advertido Del Río.
Además, el presidente del Comité de Alcaldes ha lamentado igualmente su repercusión en los consistorios. Los ayuntamientos también se ven perjudicados por la fuerte subida del IVA puesto que las corporaciones locales también se consideran consumidores finalistas. Los ayuntamientos no pueden repercutir ni desgravar el IVA, por lo que en la última reunión del Comité de Alcaldes se acordó solicitar al gobierno la exención parcial del IVA para los ayuntamientos, cantidades que las corporaciones locales podrían destinar al capítulo de inversiones reales, generándose más riqueza y actividad productiva, y por tanto más empleo.
Finalmente, el Comité de Alcaldes del Partido Popular de Guadalajara ha reiterado su compromiso con la NO subida de impuestos para los años 2010 y 2011. Hay dos tipos de actitudes ante la crisis: la de los ayuntamientos gobernados por el PP, en las que se apuesta por la austeridad y la bajada de impuestos, y la de las administraciones socialistas, en las que el endeudamiento, el déficit y la subida de impuestos son las notas predominantes, ha concluido.