Los alcaldes próximos a Trillo I piden en la sede de Enresa su compensación por el ATI

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Esperarán unos días antes de plantear movilizaciones vecinales en la zona
Representantes municipales de los municipios de Durón, Henche, Pareja, Mantiel, Budia, Brihuega, Solanillos del Extremo, Cifuentes yTrillo se desplazaron ayer hasta la sede de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en Madrid para reclamar la compensación económica por la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central de Trillo, que no perciben desde 2008.
Esta visita llegaba tras enviar la semana pasada un burofax al director de Enresa, Alejandro Pina, en el que le comunicaban su presencia en la sede para el día de ayer. Sin embargo, fueron recibidos por un vigilante, quien les informó de que no les recibiría nadie, con lo que los alcaldes y concejales que se desplazaron hasta la capital volvieron sin una solución.
El presidente de la Mancomunidad y alcalde de la localidad de Trillo, Francisco Moreno, insistía una vez más ayer en el malestar existente entre los alcaldes y concejales de la zona con el director de Enresa por no atender sus solicitudes. “Queremos una compensación por el ATI, y si no, que se lleven los residuos, que son de alta actividad, a Madrid o a donde les plazca”. El primer edil trillano aseguraba ayer que la empresa les está ignorando.
Tras el acto de ayer, los alcaldes se tomarán unos días para reflexionar antes de plantearse nuevas medidas reivindicativas “más contundentes”. Moreno no descartaba convocar una protesta vecinal en la zona para reclamar este dinero, ya que recordaba que han utilizado todas las vías de comunicación posibles para ponerse en contacto con el responsable de Enresa para conseguir una explicación y no han obtenido respuesta alguna.
El objetivo es renovar el convenio que se hizo efectivo entre 2001 y 2007 y después hasta 2008, y que ahora está paralizado, entre Enresa, la central nuclear de Trillo y los ayuntamientos del entorno, cuando se construyó el ATI. En virtud de este acuerdo recibían 320.000 euros anuales que repartían por igual entre los nueve municipios, “tengan 3.000 habitantes como Brihuega o 90 como Henche”, matizaba Francisco Moreno. Durante estos años, el dinero recibido se ha destinado a realizar proyectos de embellecimiento de estos pueblos y de promoción turística. Unos ingresos adicionales a los que reciben anualmente por estar a una determinada distancia de la central nuclear.
Esta Mancomunidad se creó en 2001 a instancias de este convenio, por lo que el propósito es que se firme otro con una duración más larga, similar al existente para los pueblos del entorno de la José Cabrera, en Almonacid de Zorita, donde también hay un ATI, y cuyo convenio está vigente hasta 2015.
El almacén de Trillo ha sido el primero del país que se ha construido para almacenar los residuos de alta actividad generados en la planta tras llenarse la piscina. En 2008 terminó de construirse el de Zorita, para poder llevar a cabo el desmantelamiento de la central, que paró en 2006.