Los alcaldes socialistas se felicitan por la sentencia del Astra "que pone sentido común"
03/05/2011 - 18:08
En la batalla que se ha librado en los Tribunales entre el sentido común y la justicia, contra la cerrazón de Antonio Román, finalmente se ha impuesto la razón. Así lo han asegurado esta mañana los alcaldes del PSOE del Corredor del Henares cuyos municipios disfrutan desde el mes de abril de 2010 del transporte supramunicipal por autobús con la capital de la provincia.
Por eso, queremos agradecer al presidente José Mª Barreda y a la Junta de Comunidades que hayan perseverado en el servicio a pesar de las dificultades que han surgido en el camino, así como a los conductores y a las empresas, que se han sentido amedrentadas por el alcalde de Guadalajara y que han respondido de forma satisfactoria. Y sin olvidar a todos los vecinos de los pueblos, que nos han ayudado y apoyado en esta causa, y también a Guadalajara, donde muchos ciudadanos se han puesto de nuestro lado, ha indicado Pablo Bellido.
El alcalde de Azuqueca ha recordado que el Gobierno regional impulsó el Plan Astra, que ya suma más de 700.000 usuarios en su primer año, para facilitar la movilidad y hacerla más sostenible en el área metropolitana de Guadalajara, y acercar muchos servicios públicos a los ciudadanos, de acuerdo con las demandas de viajeros, pacientes y trabajadores. Bellido ha asegurado que ayuntamientos, partidos políticos, asociaciones y vecinos estaban contentos con este sistema de transportes, a excepción de Antonio Román porque quien lo impulsaba era el presidente Barreda.
A este respecto, ha lamentado que tras la puesta en marcha de este servicio, que fue sometido a consultas y al consenso de los 15 municipios beneficiarios, incluida la capital, el alcalde de Guadalajara comenzase a ordenar las sanciones a los conductores y fuera capaz de derogar un decreto de José Mª Bris que permitía las paradas en las inmediaciones del Hospital Universitario a los autobuses de las líneas ordinarias de transporte de la provincia.
Tras tener conocimiento de la sentencia favorable a la Junta de Comunidades, los alcaldes del PSOE han exigido esta mañana a Román que rectifique y pida perdón a los usuarios y a los municipios, a los que ha pisoteado en sus derechos. Esperamos que el alcalde de Guadalajara no recurra dicha sentencia, esperamos que pida perdón y esperamos que rectifique. Porque estamos dispuestos a perdonar y comprender, pero que deje de una vez por todas de poner trabas a este servicio, de imponer multas a los conductores de los autobuses del Plan Astra y de plantear inconvenientes. Este es un transporte que no entiende de ideologías y que es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Especialmente, de aquellos que disponen de menos recursos o que tienen más problemas de movilidad, ha precisado Bellido.
Los alcaldes socialistas han hecho un balance satisfactorio del primer año de vigencia del Plan Astra, no solo porque ofrece la posibilidad de llegar con mucha regularidad a servicios como el tren de Cercanías o el Hospital Universitario de Guadalajara, sino por lo que supone de vocación de servicio. Hubiese merecido la pena aunque la respuesta hubiera sido otra. Desde el momento en que se le facilita a una persona mayor, que está enferma o sigue un tratamiento prolongado en el centro hospitalario, que no tiene medios para desplazarse o que tiene que pagarse un taxi, el esfuerzo merece la pena. Sabíamos que los usuarios iban a responder como lo han hecho porque éramos conscientes de que existía esa demanda. Además, no hay que olvidar que los poderes públicos tienen la obligación de promover sistemas de movilidad más sostenibles, y el autobús lo es, ha señalado al alcalde de Azuqueca de Henares.
Bellido se ha mostrado confiado de que su homónimo de la capital anule las denuncias impuestas a los conductores, que han ido en contra del establecimiento normal del servicio, y ha insistido en que este conflicto ha sido un asunto político que ha tenido que dilucidar un juez. Si decide presentar recurso, será una decisión política que no tendrá ni fundamentos técnicos ni jurídicos. Lo que deseamos es que Antonio Román se incorpore a la comunidad del sentido común y de los que estamos contentos con el servicio que prestan los autobuses del Astra, ha concluido.