Los alcaldes y el director de Transportes se reunirán este mes para consensuar el Astra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Todos los autobuses que llegan en la actualidad desde las localidades próximas a Guadalajara tienen parada en la estación de autobuses. (Foto: NA)
Antes de que termine este mes está previsto que el director general de Transportes, Raúl Clemente, y el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva, se reúnan con los 16 alcaldes implicados en el Área Supramunicipal de Transportes (Astra) con el fin de dar el impulso definitivo que permita poner en marcha este plan de transportes. Los alcaldes de la Campiña Baja, como ya lo hicieran los del entorno de la capital, demandan más paradas, aunque, sobre todo, reclaman mayor celeridad para su puesta en marcha.
El proyecto del Área Supramunicipal de Transportes (Astra) afronta un nuevo año de tramitación con el objetivo de que sea en esta anualidad cuando se produzca su definitiva puesta en marcha. Con este propósito, el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva, tiene previsto reunirse nuevamente con los alcaldes. El encuentro se producirá antes de que termine el mes de enero, ya que, el mismo delegado expresó que están tratando de hacer coincidir las agendas de los implicados. Entre ellas, la del director general de Transportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Raúl Clemente. La previsión es que el encuentro tenga lugar en Guadalajara.
El objetivo de esta reunión es analizar la respuesta del Ayuntamiento de Guadalajara a la propuesta que incluía el Astra de hacer cuatro paradas en la capital alcarreña, pero que, según el informe de la empresa Doymo y la Policía Local, éstas se limitarían a dos, la estación de autobuses y el Hospital Universitario. “Vamos a analizar la respuesta de Guadalajara, veremos la opinión que tienen los alcaldes y tomaremos una decisión al respecto”, detalló Senesteva.
Los ediles de los municipios próximos a la capital ya manifestaron su disconformidad con este informe de la capital y exigieron un aumento de estas paradas para facilitar el servicio a los ciudadanos.
En este sentido, aunque menos tajantes, se han pronunciado esta vez los alcaldes de la Campiña Baja. Más cerca, en algunos casos, de la capital madrileña que de la alcarreña, los primeros ediles de El Casar, Ramón Vidal; Valdeaveruelo, Alberto Cortés; y Torrejón del Rey, Mario San Martín, reclaman una mayor celeridad en su puesta en marcha y, también, un aumento en el número de paradas de la capital. “Nosotros tenemos más tendencia a ir a Madrid, pero fijar dos paradas es cerrar las puertas al comercio en Guadalajara”, asegura el alcalde casareño, quien dice que la capital no puede negar que es “el epicentro de la Hacienda y la Seguridad Social”.
San Martín dijo ayer que seguirán luchando para que se incorporen más paradas. “Yo hubiera deseado más, como en la Renfe, que creo que es necesaria” como en el Hospital, explicó, ya que, en su opinión, confiere “bastante autonomía” a las personas mayores que no tienen carné de conducir, entre otras. En todo caso, insiste, “lo que hace falta es que empiece a funcionar ya”. En este sentido se expresó también el alcalde de Valdeaveruelo. “Quiero que se haga lo antes posible”, señaló, y aunque reconoció que hubiese preferido tener acceso directo a la estación de tren y la plaza de Santo Domingo, afirma que por lo menos añaden una parada.
En este encuentro tratarán de poner de acuerdo a los alcaldes de Azuqueca de Henares, Alovera, Villanueva de la Torre, Quer, El Casar, Valdenuño Fernández, Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Cabanillas del Campo, Fontanar, Yunquera de Henares, Humanes, Mohernando y Marchamalo, que componen las tres zonas en las que funcionarán los nuevos autobuses del Astra, según el plan diseñado por la Junta de Comunidades.

Punto neurálgico: Guadalajara capital

Según el plan de transportes diseñado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para estos municipios del Corredor del Henares y la Campiña Baja Guadalajara capital es el punto de destino de todas las líneas de autobús. El Astra propone que estas rutas puedan dejar viajeros en la estación de autobuses y de tren, el Hospital Universitario y la plaza de Santo Domingo con el fin de facilitar el tránsito de los vecinos y evitar el uso del vehículos privados, pero por el momento, según el informe realizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, no será posible.

Sin embargo, el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva, confía en poder llegar a un consenso y recuperar las cuatro paradas iniciales. Cree que estos puntos son obligatorios en estas rutas, ya que la capital no sólo debe prestar servicios a los que residen dentro del casco urbano, sino también a los de los municipios colindantes.

El Astra ha diseñado tres rutas. Una entorno a Azuqueca de Henares que unirá a esta localidad con Alovera, Villanueva de la Torre y Quer; otra en la línea de la N-320 que incluiría a Cabanillas del Campo, Valdeaveruelo, Galápagos, Valdenuño, Torrejón del Rey y El Casar; y una última en el entorno de la CM-101 que afectaría a Marchamalo, Fontanar, Yunquera de Henares, Mohernando y Humanes.