Los alcarreños podrán informarse sobre plantas medicinales para la gripe en farmacias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las farmacias de Guadalajara ofrecerán información sobre productos naturales y afecciones respiratorias, con la colaboración de Arkopharma. Se trata de informar a los pacientes sobre formas alternativas de aliviar los resfriados con productos naturales ante la ineficacia de los antibióticos contra estas afecciones. El número de consultas en las farmacias en estos últimos días ha aumentado por el creciente número de casos de gripe.
El descenso de las temperaturas producido en los últimos días y el aumento del número de casos de gripe en Castilla La Mancha, ha propiciado un incremento del número de consultas en las farmacias sobre productos naturales para tratar infecciones víricas y respiratorias. Por este motivo, se ha iniciado en las farmacias alcarreñas un programa de consultas sobre Plantas Medicinales para el Resfriado, con la colaboración de Arkopharma, para informar a consumidores y usuarios sobre qué plantas y complementos nutricionales han demostrado mayor eficacia para prevenir y tratar gripes y resfriados.

Ante la ineficacia de los antibióticos frente a este tipo de afecciones, la campaña, que comienza en Guadalajara, está orientada a ofrecer a los usuarios asesoramiento sobre los productos naturales más eficaces como terapia alternativa para tratar y aliviar los síntomas de gripes y resfriados. Las farmacias que estén interesadas pueden solicitar la visita de la experta en plantas medicinales, Inmaculada Escolar, que se encargará de responder todas las dudas y cuestiones de los usuarios sobre las plantas medicinales más indicadas en estos casos. Como señala la especialista, “las sesiones informativas de la campaña pretenden ser un aliciente más para animar a los usuarios de las farmacias de Guadalajara a utilizar productos naturales para aliviar síntomas menores”.

Como indica esta especialista, “la farmacia debe ser el lugar elegido por los usuarios para recibir cualquier información sobre este tipo de sustancias naturales”. Según la experta, “el farmacéutico, por su formación, es el profesional sanitario mejor preparado y el único que puede recomendar al consumidor un tipo de planta medicinal u otro ya que conoce sus propiedades, principios activos, y cuándo y cómo se pueden tomar en cada caso”.

El inicio de la campaña coincide con la publicación del último informe elaborado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, a partir de datos la consultora Nielsen, sobre el consumo de plantas para gripe y resfriado en las farmacias españolas. Este estudio refleja un aumento del 24,5 por ciento en el consumo de productos naturales en las oficinas de farmacia de todo el país, para tratar infecciones respiratorias.

Eficacia demostrada
Gracias a la combinación de la actividad de varios de sus componentes, como los polisacáridos, las glicoproteínas o el ácido achicórico, que potencian varios grupos de células del sistema defensivo humano, la echinácea está indicada en la profilaxis y tratamiento complementario de afecciones respiratorias como gripe, resfriado común, faringitis, rinitis, sinusitis y bronquitis.

Asimismo, las propiedades terapéuticas de esta planta, avalada por gran cantidad de estudios científicos, pueden reducir en un 58 por ciento el índice de probabilidades de coger un resfriado, según recoge un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, el pasado mes de junio, realizado en la Facultad de Farmacia del Hospital Hartford, en Estados Unidos. El informe constata que el uso de echinácea reduce de media 1,4 días la duración de un resfriado.

Otra opción natural y eficaz al que pueden recurrir los usuarios en estos casos es el própolis, una sustancia con acción antibiótica extraída por las abejas de las yemas de los árboles. Como señala Inmaculada Escolar, “su composición resinosa, rica en aceites esenciales, minerales y oligoelementos, hace que el propólis tenga propiedades antisépticas muy interesantes frente a bacterias, virus y hongos”. Asimismo, y al igual que la echinácea, esta sustancia contribuye positivamente a las defensas del organismo. Por todo ello, recomienda “su uso aislado o combinado con otros preparados disponibles en la farmacia para aliviar los síntomas y mejorar la evolución de las afecciones respiratorias”.