Los alquileres de vivienda subieron un 4,5% en 2007 en Castilla-La Mancha

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
Los alquileres de vivienda subieron el 4,5 por ciento en el último año en Castilla-La Mancha, dos décimas por encima de la media nacional.
En España, los alquileres de viviendas subieron el 4,3 por ciento en el último año, 0,1 puntos por encima del Índice General de Precios de Consumo (IPC), que se situó en el 4,2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sólo en abril, arrendar una vivienda se encareció el 0,5 por ciento, en tanto que en lo que va de año ha subido el 1,9 por ciento.
El precio de los materiales para la conservación de la vivienda ha aumentado en mayor medida que los alquileres, con un incremento del 4,9 por ciento en el último año, tras subir cuatro décimas en abril.Por su parte, los precios de los servicios para la conservación de la vivienda subieron el 5,2 por ciento en los últimos doce meses, después de un incremento del 0,6 por ciento en abril.
Las comunidades autónomas en las que más se encarecieron los alquileres en el último año fueron Cantabria (6,2 por ciento), Aragón (5,7 por ciento), Madrid (5 por ciento), Castilla-La Mancha (4,5 por ciento) y Cataluña y Murcia (4,4 por ciento), todas ellas por encima de la media nacional.En el otro extremo se situaron la ciudad autónoma de Ceuta (1,4 por ciento), La Rioja (2,1 por ciento), Navarra (2,2 por ciento) y Melilla (2,5 por ciento).

SPA sólo ha alquilado el 15%
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ha registrado la entrada de 7.288 viviendas hasta el mes de marzo, pero sólo entregó las llaves de 1.135, un 15,5% del total, según cifras del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda. Del total de viviendas entregadas, 1.344 han sido rechazadas antes incluso de su evaluación por no reunir las condiciones necesaias, al exceder, por ejemplo, las superficies mímimas o máximas requeridas o ser viviendas vacionales, ajenas a la finalidad de la SPA.