Los alumnos de Infantil y Primaria aprenderán a evitar malas posturas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
SALUD
A través de una campaña de Colegio regional de Fisioterapeturas en colaboración con la Junta
La prevención es el mejor tratamiento médico para sortear dolencias. Por ello, el Colegio profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Gobierno regional, va a poner en marcha a lo largo del curso escolar que se iniciará en unos días una campaña en los centros educativos sobre ergonomía e higiene postural, encaminada a evitar que los niños y adolescentes asuman malos hábitos al sentarse y que sepan transportar mochilas con el peso y la forma adecuada, entre otras cosas.
La iniciativa, que ya se ha desarrollado en otras comunidades autónomas, escenificó ayer su puesta de largo en Guadalajara, donde fue presentada por el vicepresidente del Colegio regional, Nils Ove Anderson, y por el director general de Participación e Igualdad de la Junta de Comunidades, coincidiendo, además, con la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia.
Los destinatarios de esta campaña serán los centros de Primaria y de Infantil. Se basará en una serie de charlas orientativas a los docentes con la intención de que, a posteriori, sean éstos los que transmitan a sus alumnos las buenas prácticas posturales que prevengan dolores de espalda y similares.
Además, la sede de la Delegación provincial de Bienestar Social acogió ayer una jornada para profesionales de la fisioterapia centrada precisamente en el contenido de la campaña: la higiene postural de los escolares.

Primera causa de consulta médica
Domingo Carretero, uno de los ponentes de ayer y doctor de la prestigiosa Fundación Kovacs, especializada en la investigación sanitaria de la espalda, recordó ayer que el dolor en esta zona del cuerpo es, en los países pertenecientes a la OCDE, “la primera causa de consulta médica”. Tanto, que solamente en 2009 generó unos 10 millones de visitas sanitarias en España. “Y es una causa importante de bajas laborales y de gastos ingentes para el sistema sanitario”, recordó.
Por esta razón, Carretero abundó en la necesidad de que “la prevención debe de hacerse lo antes posible, ya que, apuntó, algunos estudios han revelado que el 50 por ciento de los chicos entre 13 y 15 años ya han tenido dolores de espalda, porcentaje que se eleva al 69 por ciento en el caso de las niñas.
Desde las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas, en 2002, el Gobierno de Castilla-La Mancha prácticamente ha duplicado su plantilla de fisioterapeutas que atienden al área de salud de Guadalajara, a los que se deben sumar aquellos profesionales que, fuera de esa plantilla, prestan su labor igualmente en centros dependientes de la Junta. Así lo destacó ayer el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, durante la jornada desarrollada en la capital. Como recordó, mientras en 2002 Guadalajara contaba con 20 de estos especialistas, a día de hoy llegan a los 39, que atienden a pacientes tanto en el Hospital Universitario de Guadalajara como en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca de Henares, diversas residencias de mayores y centros de salud de la provincia.