Los alumnos de la Escuela municipal de Teatro ‘muestran’ su arte tras meses de estudio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Escuela municipal de teatro
Ayer tuvo lugar el primer montaje de la programación de fin de curso
La Escuela municipal de Teatro celebra, por segundo año consecutivo, una programación de puertas abiertas encaminada a dar a conocer a la ciudadanía el trabajo del centro de formación y, a la vez, reforzar el aprendizaje de su alumnado, enfrentándolo al desafío de pisar un escenario como el del Buero Vallejo delante de decenas de personas.
La jornada de ayer inauguró el programa de muestras que enseñará tres facetas indispensables para las artes escénicas, como es la interpretación, la expresión corporal y la voz.
Sus alumnos, aproximadamente 30, acaban de esta manera un curso lectivo de nueve meses que, aunque no tiene carácter reglado, les confiere unas pautas básicas para formarse como actores.
La directora de la Escuela, Cecilia Pérez, sostiene que “el nivel de entrega de los alumnos es total”, como lo prueba el hecho de que ensayen fuera del horario de las clases o que lleven entre tres y cuatro meses de trabajo preparando las actuaciones de los próximos días.
La de ayer fue un montaje basado en textos de Alejandro Casona, a cargo de los alumnos de primer y segundo curso, que ofrecieron una demostración no sólo de interpretación, sino también de voz al público del Buero Vallejo. Pese a que iba a realizarse en formato de semi-montado, es decir, con los actores interpretando con los textos en la mano, la sorpresa de la tarde fue que actuaron finalmente sin portar papel alguno.
En la jornada de mañana el turno le tocará a los alumnos de segundo curso con una apuesta escénica que contará con mayor dosis de complejidad que la de sus compañeros de primero –su montaje está basado en textos de Lorca de Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba–. El jueves serán los alumnos de tercer curso los que pondrán en práctica lo aprendido durante el curso a través del montaje El bicho humano, basado en textos de Ad de Bont, Bernard-Marie Koltès, Heiner Müller, Bertol Brecht y Eduardo Galeano. Al finalizar esta obra se entregará a la primera promoción de la Escuela municipal de Teatro un certificado de sus estudios.
La próxima semana se celebrará una clase abierta de voz en el aula de la Escuela, el martes, a partir de las 18.00 horas, y el jueves, para cerrar las muestras abiertas de este año, otra clase de expresión corporal.