Los alumnos del IES San Isidro de Azuqueca de Henares podrán ejercer de diputados por un día
El IES San Isidro de Azuqueca de Henares ha acogido uno de estos actos informativos
Coincidiendo con la convocatoria de 2011, las Consejerías de Empleo, Igualdad y Juventud y Educación, Ciencia y Cultura han puesto en marcha una campaña informativa en los centros educativos para presentar esta actividad y también trasladar a los estudiantes las diferentes posibilidades que pueden encontrar entre los recursos ofertados a los jóvenes por el Gobierno regional.
El IES San Isidro de Azuqueca de Henares ha acogido uno de estos actos informativos, al que asistieron el director general de Participación e Igualdad, Carlos Ayala, y el director del Instituto de la Juventud, Francisco Javier Gallego, que estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Pablo Bellido.
En su intervención, ambos han transmitido a los asistentes los ejes principales del programa, destacando entre ellos el fomento de la participación, el desarrollo de hábitos democráticos en nuestros jóvenes y la consecución de una sociedad madura y responsable.
Estos objetivos vienen a desarrollar lo contemplado en la Ley de Participación Social en la Educación del 2007, así como en la recientemente promulgada Ley de Educación de Castilla-La Mancha, "que viene a reforzar el compromiso de nuestro Gobierno con la construcción de una escuela basada en valores y en la práctica democrática, en la convicción de que este modelo de escuela facilita la consecución de una sociedad responsable en el ejercicio de sus derechos y deberes", señaló Ayala.
Cortes Jóvenes, que alcanza su cuarta edición, permitirá que 47 alumnos y alumnas participen como diputados y diputadas en sesiones de deliberación y conclusiones y en el Pleno que tendrá lugar a principios del próximo mes de febrero.
El objetivo es difundir a toda la sociedad castellano-manchega la importancia de las instituciones de Gobierno y representación ciudadana y, principalmente, que los jóvenes puedan conocer, analizar y debatir sobre sus problemas y proponer a las instituciones de gobierno y de representación popular las soluciones que consideren más convenientes.
En la primera fase, la fase de centro, los candidatos tienen que hacer sus campañas, realizar blogs y se celebrar las votaciones para elegir a los 47 diputados y diputadas que les representarán en las Cortes.