Los alumnos del Liceo Caracense homenajean a la Constitución

09/12/2010 - 13:04


alt
Un grupo de alumnos del Liceo Caracense lee uno de los artículos de la Constitución Española.
El Instituto Liceo Caracense rindió homenaje esta mañana a la Constitución Española después de haber profundizado en el texto que regula la convivencia democrática y establece la soberanía del pueblo. Además de un powerpoint con imágenes que han marcado la historia del país desde el punto de vista constitucional y de diferentes murales sobre cartas magnas, como la de 1876 o la de 1931, los escolares, de segundo curso de ESO, realizaron una lectura y una particular interpretación de los artículos que más les gustaron del texto constitutivo. Su elección fue muy acertada. Desde el artículo 14, sobre el derecho a la igualdad, hasta el 15, sobre el derecho a la vida o el 18, sobre el derecho a la intimidad, los estudiantes recorrieron el articulado más básico de la Carta Magna, sin olvidar tampoco los artículos que reflejan el derecho a la salud -el 43-, el derecho a la libertad de pensamiento y religión –artículo 16–, a la educación –27–, a la tutela judicial –24–, a la propiedad privada –33– y a la atención especializada en caso de deficiencias físicas o mentales.
La delegada provincial de la Junta, Magdalena Valerio, y su homóloga de Educación, Cultura y Ciencia, Reyes Estévez, quisieron acompañar a los estudiantes en su homenaje a la Constitución.
Magdalena Valerio felicitó al centro y a los alumnos y alumnas por esta iniciativa y analizó con ellos los efectos que ha tenido la aplicación de la Carta Magna durante sus 32 años de vigencia, que, según dijo, “ha propiciado una gran mejor a de la calidad de vida y la convivencia de los ciudadanos y ciudadanas españoles”.
La delegada de la Junta destacó el peso que el valor de “justicia” tiene en nuestra Constitución, en los ámbitos social y económico, subrayando que “justicia es dar a cada uno lo que necesita”. Valerio se refirió también al modelo de Estado que la Constitución fija para nuestro país –“un estado social y democrático”- y a los derechos y deberes en los que se fundamenta la convivencia de las personas en España.
Tras realizar un repaso por las distintas Constituciones que ha tenido nuestro país, Magdalena Valerio subrayó también como un hecho especialmente importante que la Constitución vigente desde 1978 fue “hija del consenso entre representantes de tendencias políticas e ideológicas muy diversas, que fueron capaces de ponerse de acuerdo en bien del interés general y de la convivencia entre los españoles”.