Los alumnos del Luis de Lucena vuelven a convertirse en jóvenes empresarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Por segundo año consecutivo los alumnos de Bachillerato del Instituto Luis de Lucena han vuelto a retomar su actividad empresarial gracias al programa de la Fundación Junior Achievement Wordwide, que persigue fomentar el espíritu emprendedor y empresarial entre los jóvenes dentro de las propias aulas. En esta ocasión, y bajo el nombre de Pinvex, la empresa, formada íntegramente por alumnos, se encarga de elaborar y comercializar los ingeniosos ‘robingancho’, un broche para tener siempre a mano las llaves dentro del bolso.
Un año más el espíritu emprendedor ha vuelto a apoderarse de un puñado de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Luis de Lucena, que por segundo año consecutivo han creado su propia empresa, Pinvex, con el fin de comercializar un producto revolucionario esencialmente destinado a la mujer: el robingancho, un broche que, además de ser un complemento decorativo del bolso, sirve para tener localizadas en todo momento las llaves dentro de la multitud de objetos que guarda este compañero inseparable de las féminas.
La puesta en marcha y desarrollo de la idea empresarial se incluye dentro de la asignatura Fundamentos de la Administración y Gestión, materia impartida en 2º de Bachillerato por la rama de Ciencias Sociales y que se constituye como la parte práctica de la misma, indica su profesora, Charo Fernández. En esta ocasión, han sido un total de ocho alumnos –seis chicas y dos chicos– los que se han acogido a esta opción práctica que, a su vez, está enmarcada dentro del convenio de colaboración entre la Fundación Junior Achievement Wordwide y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que tiene como objetivo fomentar el espíritu empresarial entre los más jóvenes dentro de las aulas formativas.
Es por tanto con esta finalidad con la que los alumnos toman responsabilidad total y directa de su propia empresa, encargándose de la gestión de los distintos departamentos que conformarán el tejido organizativo de la misma. De esta manera, los propios participantes se harán cargo de la dirección de los distintos departamentos, tales como marketing, finanzas, recursos humanos, producción o la dirección general, así como de la propia elaboración de productos, para el que tendrán que optimizar sus gastos y así obtener un mayor beneficio.
El dinero recaudado hasta junio en los diferentes mercadillos realizados por la capital, y a través del blog pinvex-lucena2008.blog.com.es y la red social Tuenti, en la que también reciben encargos, se destinará en un 30 por ciento a la ONG Indicep, que vela por el bienestar de los niños bolivianos; mientras, el 70 por ciento del beneficio restante se repartirá entre los accionistas de la empresa, que recuperarán de esta manera el dinero invertido en la compañía para su puesta en marcha.