Los alumnos que se escolaricen por primera vez el próximo curso ya pueden pedir plaza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los alumnos que vayan a cursar el próximo curso primero de Educación Infantil primero de Educación Primaria y no continúen en su centro, primero de Secundaria e igualmente cambien de centro, Bachillerato o en general todos los que quieran optar a un centro distinto al que cursan sus estudios, pueden ya solicitar su plaza, una vez que ayer se abrió el plazo para el proceso de escolarización para el curso 2009-2010.
La delegada de Educación y Ciencia, Mar Gutiérrez, ha explicado hoy los plazos del proceso, que está ya totalmente consolidado en la región y que el año pasado permitió que más del 96% de los solicitantes de un plaza obtuvieran la que habían pedido en primera opción.

Y es que el proceso permite solicitar plaza hasta en 6 centros educativos, en todos los cuales baremará el alumno solicitante en función de cuestiones tales como la cercanía del domicilio familiar o laboral, renta, hermanos en el centro o discapacidades, entre otros aspectos.

El plazo de solicitud de plaza finaliza el 27 de febrero se puede presentar en los centros educativos, en la Delegación de Educación y Ciencia o tramitarlo a través de Internet o vía telefónica en el 012.

Transcurrido el plazo, hasta el 23 de abril se podrá publicar el baremo provisional de cada uno de los solicitantes para cada uno de los centros solicitados tras lo cual se abre un plazo de reclamaciones a dicho baremo hasta el 30 de abril. El baremo definitivo y la asignación provisional de centro se publicarán el 21 de mayo y las reclamaciones se podrán presentar hasta el 29 de mayo. Finalmente el 15 de junio se publicará la asignación definitiva de puestos escolares.



La delegada ha recordado que tan importante como solicitar la plaza en forma y plazo es posteriormente cumplimentar la matrícula del alumno, que en el caso de Educación Infantil y Primaria se podrá hacer hasta el 30 de junio y en caso de Secundaria y Bachillerato entre el 1 y el 15 de julio. En los casos de Secundaria y Bachillerato se abre un proceso extraordinario tras las pruebas de septiembre.

Para facilitar el acceso a la información del proceso a los posibles interesados, desde Educación y Ciencia se han remitido 2000 comunicaciones en todos aquellos municipios en los que existe más de un centro educativo.

Este año se ponen en funcionamiento en la provincia 925 plazas nuevas más que pasado curso para Educación Infantil y Primaria, lo que supondrá 10 clases más de Infantil y 17 más de Primaria, quedando así cubiertas las previsiones de crecimiento del alumnado. En total serán 30.900 las plazas que funcionarán en la provincia para estos dos niveles educativos. En Educación Secundaria se mantendrán 385 clases y otras 139 en Bachillerato.

Como novedad, este año se escolarizarán por aula de Infantil y Primaria 22 alumnos, dejando tres plazas libres por si fuera necesario escolarizar a los largo del curso a algún alumno con necesidades especiales que, a partir de ahora, ocuparán tres plazas y no dos como hasta el momento.

Mar Gutiérrez ha recordado que en Castilla-La Mancha “apostamos por un modelo educativo inclusivo, que apuesta por integrar los alumnos de manera normalizada en todas alas aulas aunque tengan necesidades especiales”. En este sentido, la delegada ha recordado que esto supone un esfuerzo añadido a la comunidad educativa, y la entrada en el aula de profesores de apoyo, que facilitan la integración total de los alumnos.