Los ‘Amigos del Museo’ retoman hoy su ciclo de conferencias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.G.S.
Ponencia
La ponencia abordará la geofísica como herramienta de apoyo a la arqueología
La Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara (Aamgu) retoma el pulso cultural tras el estío con la reanudación de su ciclo de conferencias, que volverá a inundar de sabiduría y conocimiento humanístico los primeros jueves de cada mes el Museo provincial de Guadalajara.
Las Conferencias en el Museo, como así se denomina la serie, aglutina ponencias que versan sobre distintos aspectos variados y relacionados con temáticas tan diversas como Arte, Arqueología, Historia y Etnografía.
La conferencia encargada de abrir el mes de septiembre en el Museo llevará por título La geofísica como herramienta de apoyo a la arqueología, y correrá cargo de Gianluca Catanzariti. El experto advertirá durante su ponencia sobre las herramientas de prospección arqueológica más asiduas en los trabajos de los últimos años, siendo dentro de éstas las técnicas geofísicas las más innovadoras. Los métodos de escaneo del subsuelo adquieren cada vez más importancia y muestran resultados que ayudan a maximizar los trabajos arqueológicos.
La ponencia tendrá lugar a las 19.30 horas de hoy en la sala de audiovisuales del Palacio del Infantado.
Esta conferencia vendrá a ser la número siete de las diez previstas en este año 2010. A ésta le seguirá el 7 de octubre la conferencia El proyecto cultural de restauración como estrategia de intervención de la Fundación Caja Madrid, a cargo de Ana Almagro Vidal; el 4 de noviembre Barros de la Alcallería. La alfarería en la ciudad de Guadalajara, a cargo de Ildefonso Ramírez; y el 2 de diciembre Urbanismo colonial hispanoamericano. El caso del Reino de Guatemala, a cargo de Alberto Garín.
Como novedad en esta segunda edición, la Aamgu expedirá un certificado de asistencia al final del ciclo a todos aquellos que asistan a un mínimo de siete conferencias, al mismo tiempo que se les hará entrega de un lote de libros valorados en más de 60 euros. Con esta iniciativa se pretende engrosar la participación en una actividad que, aunque nació como una experiencia piloto, ha logrado convertirse en una actividad de referencia en la ciudad con una afluencia de público asiduo que ronda la treintena de personas.