Los apicultores piden autorización para usar Fumidil B contra el Nosema

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
La Asociación Provincial de Apicultores ha solicitado a la Agencia Española del Medicamento a que autorice de nuevo el uso del fármaco Fumidil B. Según indica el presidente de esta Asociación, Ángel López Herencia, éste es el único que se ha mostrado eficaz a la hora de combatir el Nosema, un hongo que ataca a las colmenas y es el origen del síndrome de despoblación que tanto daño está causando al sector.
Según explica López Herencia, este producto lleva utilizándose desde los años 50. Lo que ocurre es que lo hacía con una autorización provisional de comercialización. El año pasado, al no tener publicado el límite de residuos, la Agencia Europea del Medicamento decidió prohibirlo, junto a otros medicamentos que funcionaban con autorizaciones excepcionales.
El presidente de la Asociación Provincial de Apicultores considera que una vez se elaborase este límite de residuos, el producto volvería a utilizarse. “En todo el tiempo que llevamos empleándolo no ha dado ningún problema”. Sin embargo, considera que el tiempo que puede tardar este proceso es excesivo. “Se trata de un proceso lento y costoso. Puede llevar cerca de un par de años terminarlo”. López Herencia cree que se trata de un plazo de tiempo demasiado largo, sobre todo si se tiene en cuenta que el Síndrome de Despoblamiento de la Colmena (SDC) es un mal que afecta a las colmenas de casi todo el país.

Apoyo nacional
A la hora de hacer escuchar sus reivindicaciones, la Asociación Provincial de Apicultores realizó su petición a la Agencia Española de Medicamentos a través de Asaja Nacional. El secretario general de esta organización agraria, Juan Sánchez Brunete, remitió una misiva en la que solicitaba el permiso para utilizar el fumidil B. En su opinión, sólo con este producto pueden los apicultores “hacer frente al Síndrome de Despoblamiento de Colmenas con ciertas garantías de éxito”. Por eso, apunta que podría ser un buen remedio para “evitar la quiebra de numerosas explotaciones”.
Tras la decisión tomada por la Agencia Europea del Medicamento, explican desde la Asociación Provincial de Apicultura, el sector se ha quedado sin “el único fármaco que podría evitar la muerte de colmenas por Nosema ceranae”. El tratamiento incluso había llegado a estar subvencionado por parte de algunas comunidades autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha, “que creó una línea de subvenciones específicas para este antibiótico. Ahora esta línea que huérfana, sin un producto que apoyar”.
Por el momento, el SDC afecta ya a más de 300.000 colmenas de los 2,6 millones que existen en España, lo que se ha traducido en una pérdida de entre el 30 y el 40 por ciento de la cabaña apícola. El problema del despoblamiento y pérdida masiva de abejas se sufre en Europa desde el año 2000, aproximadamente y, de manera más grave, desde el año 2004 en varios países europeos, entre ellos España.
Ahora el mal ya no se encuentra sólo en el viejo continente. Desde hace un par de años, en 2007, también se están padeciendo importantes pérdidas en el número de abejas y de colmenas de Estados Unidos. Por todos estos motivos, el Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas se ha convertido en uno de los problemas más importantes del sector.