Los archivos y archiveros celebran este jueves 9 su Día Internacional

08/06/2011 - 13:33

Los archivos de Castilla-La Mancha se suman este jueves a la celebración internacional del Día de los Archivos. El Gobierno regional ha organizado numerosas actividades para todos los ciudadanos, en un día en el que además se rinde homenaje a los profesionales que trabajan por la difusión y conservación del patrimonio documental de Castilla-La Mancha.
Entre las actividades se incluyen jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres escolares, exposiciones de documentos…, y en la edición de 2010 hubo 17.400 participantes.
 
A estas jornadas de puertas abiertas de los cinco archivos históricos provinciales y del Archivo de Castilla-La Mancha, en Toledo, también se han sumado los archivos municipales de Alcázar de San Juan, Almagro y Daimiel, en Ciudad Real; Almonacid de Zorita, Alovera, Sigüenza y Torrejón del Rey, en la provincia de Guadalajara; y de Talavera de la Reina y Toledo, en esta provincia.
 
Asimismo, los archivos de las diputaciones provinciales de Albacete y Toledo también participan en esta iniciativa, a través de visitas guiadas, así como el Archivo de la Catedral de Toledo, de la Colegial de la Talavera de la Reina y el de la Parroquia de Santiago Apóstol, en Liétor (Albacete).
 
Entre las actividades organizadas también se encuentra la exposición virtual ‘Un paseo por la Edad Media’, en la que a través de la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha los visitantes pueden descubrir algunos de los más valiosos y bellos documentos medievales conservados en los archivos de la región.
 
Como parte de su actividad, los cinco archivos históricos provinciales atendieron en 2010 a 11.000 usuarios, que llevaron a cabo alrededor de 30.000 consultas y préstamos, y realizaron cerca de 44.000 reproducciones.
 
La implantación de los recursos tecnológicos de primer orden, ha sido una de las notas características de las actividades que a lo largo de 2010 se llevaron a cabo en los cinco archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha, que son gestionados por el Gobierno regional.
 
Esto ha permitido no sólo que los archivos se complementen unos con otros, sino que además ponen a disposición del público numerosa información acerca del patrimonio documental, fotográfico y sonoro de la región.
 
La informatización y puesta en red de estos archivos, con la oferta a los usuarios de una base de datos con toda la información descriptiva existente, es un ejemplo de esta labor técnica que se ha desarrollado, y que se ha visto respaldada con las 37.000 consultas recibidas.
 
El Centro Virtual de la Imagen y la Palabra de Castilla-La Mancha (CLIP) reúne también en Internet los diferentes almacenes digitales con los que el Gobierno regional pretende difundir el patrimonio documental de la Comunidad Autónoma entre los grandes repositorios internacionales.
 
Aquí cabe destacar el Archivo de la Imagen, que contiene y hace accesibles al público, a través de Internet, más de 28.000 fotografías correspondientes a las más importantes colecciones y fondos fotográficos depositados en los archivos históricos provinciales de la región. Tan sólo entre 2010 y 2011, este Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha ha recibido 217.000 consultas.
 
En cuanto al Archivo de la Palabra, éste recoge los testimonios audiovisuales de personas mayores de la región, que cuentan aspectos importantes de los modos de vida en diferentes poblaciones a lo largo del siglo XX.