Los artesanos de Guadalajara recibieron su ‘denominación oficial’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Todos los recién denominados oficialmente como artesanos posaron juntos tras el acto.	 (Foto: PEPE ZAMORA)
Por: VIRGINIA BODEGA
Cerca de 20 artesanos de la provincia recibieron ayer el carné que les acredita como profesionales del sector de manera oficial. La Consejería de Turismo y Artesanía, a través de la Dirección General de Artesanía, quiere así reconocer una labor que “forma parte de nuestras tradiciones, de nuestras raíces y de nuestra cultura”, como explicó la consejera del área, Magdalena Valerio.
En total fueron 14 carnés de artesano, 3 carnés de empresa artesana y uno más de maestro artesano. La Consejería de Turismo y Artesanía, a través de la Dirección General de Artesanía de Castilla-La Mancha, entregó ayer 14 carnés de artesano, tres carnés de empresa artesana y uno más de maestro artesano a distintos profesionales dedicados a esta tradicional actividad en la provincia de Guadalajara. Destacó en este sentido la variedad de oficios distintos que aún se realizan. Artesanos carpinteros, forjadores, herreros, cereros, ebanistas y marqueteros, decoradores de muebles, ceramistas y restauradores. Hombres y mujeres, más y menos jóvenes, acudieron ayer a la Delegación de la Junta para recoger su carné, el que les denomina oficialmente como artesanos.
Lorenzo Luna, Pilar Cosa, Pascual Alba, Jesús Alba, María Teresa Palacios, Mónica Celio, Jesús González, Antonio Alcocer, Francisco Jesús Martín, Jorge Cortés, Ignacio Pareja, Neil Callagham, Esther González y Francisco Martín recibieron sus carnés de artesano. El Panteón, Alicia Pascual-Herranz y Egoarte Restauración lo hicieron como empresas artesanas. Sólo se concedió un carné de maestro artesano. Su dueña es Cinta Caro, destacada artesana del ámbito textil en Guadalajara, la maestro número 58 de la historia de la artesanía de la región.

Jóvenes y mujeres
La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio felicitó a los artesanos protagonistas del sencillo acto e hizo balance del sector en la provincia. Destacó la juventud de “nuestros artesanos” y la importancia que la mujer va adquiriendo en este ámbito, históricamente reinado por hombres. Y es que mientras el porcentaje de mujeres artesanas en Castilla-La Mancha alcanza sólo el 30 por ciento, en el caso de la provincia de Guadalajara asciende a un 47 por ciento, casi la mitad de estos profesionales. Por otro lado, Valerio hizo referencia al respeto que la artesanía castellano manchega despierta en el resto del país. Su relación calidad-precio y la variedad de oficios que se desarrollan en la región hacen de la artesanía de Castilla-La Mancha una de las más importantes de España, con “muchas posibilidades de presente y futuro”, como remarcó la consejera.

Apoyo a la artesanía
También habló Valerio del próximo Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha, a punto de ponerse en marcha según adelantaron sus propias palabras. “Estamos ya ultimando el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha, un plan estratégico para el sector”. En su elaboración, prosiguió, “han podido hacer propuestas las asociaciones de artesanos, se ha elaborado el plan de la mano del sector, y esperemos que sea una realidad antes del verano”. Eminentemente orgullosa de la iniciativa, Valerio concluyó diciendo “que se inicia una tarea apasionante”. El plan va a funcionar hasta el año 2012, y “esperemos que contribuya a apostar por el futuro de la artesanía en Castilla-La Mancha”, finalizó la consejera. El apoyo a la artesanía castellano manchega a través del fomento de la misma gracias a numerosos proyectos de formación y ayudas y subvenciones es la gran apuesta del plan.

La artesanía, un arte
La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, quiso comenzar su discurso, antes de entregar los carnés de artesanos, recordando que “la artesanía es arte, forma parte de nuestras tradiciones, de nuestras raíces y de nuestra cultura, pero desde luego, desde el Gobierno de José María Barreda, tenemos muy claro que tiene presencia, y tenemos que apostar de manera colectiva por su futuro”. En ese futuro al que Valerio apunta, los cerca de 200 artesanos de la provincia de Guadalajara podrán beneficiarse del Plan que está a punto de ser aprobado, que apostará por su trabajo, su formación, su promoción y la comercialización de sus productos, productos “vendibles”, como explicó la consejera.