Los artesanos piden bonificaciones fiscales y promocionar la marca `Artesanía de Castilla-La Mancha´
04/02/2011 - 16:16
La Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha pide a los partidos una
serie de compromisos con el sector de cara a las próximas elecciones
regionales de mayo, y mantiene una serie de reuniones para presentar
cuales son las peticiones y reclamaciones que plantean y consideran
necesarias para una actividad artística como la suya.
En el campo laboral, piden que haya ayudas para contratar a familiares de primer grado, bonificación de la cuota de la Seguridad Social, y la recuperación de la figura del aprendiz en los talleres, así como ayudas encaminadas a facilitar el relevo generacional y el mantenimiento de los oficios en peligro de extinción.
Pide Fracaman ayudas a la comercialización, con una Red Regional de Ferias que asegure la suficiente calidad para garantizar una digna presentación del producto artesano; ayudas para la internacionalización de las Empresas Artesanas, de forma colectiva e individual o la promoción de la marca Artesanía de Castilla-La Mancha.
No descarta Fracaman una segunda feria regional de artesanía, como Farcama, pero que se haga en primavera y rote por las distintas provincias.
En lo que a formación se refiere Farcama pide que se creen Centros de formación especifica de los oficios cerca de las zonas de mayor concentración de artesanos, la implantación en un curso de primaria o secundaria con la asignatura La Artesanía de la zona, o ayudas al fomento de la investigación.
Que el producto artesano tenga un IVA reducido del 8% y que se abran Centros de Promoción e Interpretación de la artesanía en todas las zonas con mayor concentración de artesanos son algunas de las peticiones de una larga lista que está moviendo Fracaman entre los partidos políticos.
En un encuentro con la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, la responsable regional ha dicho que en esta legislatura se han incorporado más personas al ejercicio de esta actividad, concediéndose más de 400 nuevos carnés artesanos, y más de 60 en 2010. Además se han constituido más de 70 empresas artesanas en toda la legislatura, cerca de la treintena el pasado año.
En 2010, se concedieron subvenciones de la Junta de a los artesanos y las asociaciones que los representan por más de 2,6 millones de euros.