Los asuntos taurinos abren los Encuentros Culturales de la Central Nuclear de Trillo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Fernando Fernández Román, una de las voces más nítidas del periodismo taurino, fue el encargado de abrir los XXXI Encuentros Culturales de la Central Nuclear de Trillo con la conferencia titulada ‘El escalafón taurino en el primer tercio del siglo XXI’, donde abordó entre otros asuntos la polémica que ha rodeado la concesión de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes a Francisco Rivera Ordóñez, un reconocimiento, dijo, que por encima de los merecimientos personales, beneficia a la Fiesta Nacional.
Fernando Fernández Román fue el encargado de inaugurar el pasado jueves la vigésimo primera edición de los Encuentros Culturales de la Central Nuclear de Trillo en una conferencia que, bajo el título El escalafón taurino en el primer tercio del siglo XXI, analizó los pormenores de la actualidad taurina y llamó muy especialmente la atención sobre la crisis que padece a día de hoy la Fiesta Nacional, sometida a una sociedad de consumo que ha sobredimensionado sus elementos en detrimento de la calidad.
El periodista, actualmente en Televisión Castilla-La Mancha tras haber sido figura destacada de espacios como El Burladero, Tendido Cero o Clarín, consideró que el principal problema del mundo de los toros viene provocado por un escaso o nulo interés de las nuevas generaciones en este espectáculo, lo que le hizo criticar la absoluta “marginación” de este tema en algunos foros y medios de comunicación.
Román, quien aseguró que “si la política es el arte de posible, el toreo lo es de lo imposible”, mantuvo que el mundo del toro se nutre de tres factores que en los últimos años han comenzado a fallar: toro, torero y público, antecediendo una honda crisis en la Fiesta Nacional marcada por la “sociedad de desmesura” en la que vivimos. Dentro de la misma, hasta ahora no extrañaba que la Unión de Criadores de Toros de Lidia aglutinara a 318 ganaderías y 50 aspirantes, aun cuando eso significara toros de menor calidad y peores condiciones.
Una oferta ganadera que se cubre con un escalafón de toreros igualmente sobredimensionado, en el que figuran más de 200 espadas y se encuentran indiscriminadamente las nuevas promesas, matadores con pocas posibilidades de éxito e, incluso, viejas figuras que reaparecen. “Hay que tocar fondo para resurgir de forma renovada”, estimó el periodista taurino, quien recordó que en los últimos años los carteles de cosos tan importantes como La Maestranza, en Sevilla, o las mismas Ventas, en Madrid, “no citan a los más grandes, como antes”, sino que deben elegir entre una oferta desproporcionada y no siempre ajustada a la calidad. Buena muestra de ello, señaló, es el hecho de que ahora muchos carteles se encuentren ya prácticamente cerrados para toda la temporada cuando antes se cerraban en función de los triunfos.

En todo ello, han tenido también un importante papel los aficionados. Román censuró a un gran sector del público que exige mayores dimensiones a los toros y riesgo a los toreros en detrimento del arte y recordó que posturas de tal índole sólo vienen a perjudicar a un espectáculo que no incrementa las butacas desde hace 40 años y que debe ser sometido al progreso y limitado en sus actuales excesos. Con todo, el ganador del Premio Ondas y del Micrófono de Plata de la Asociación de Profesionales de Prensa, Radio y Televisión se mostró positivo ante el futuro, aunque éste traiga recortes en el escalafón actual. “Habrá menos espectáculos, pero será mejor para la Feria”, dijo.

Acallar polémicas
El periodista no quiso terminar su intervención sin alabar la reciente entrega al torero Francisco Rivera Ordóñez de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. “Es una honda satisfacción que la fiesta de los toros sea aceptada por las altas instituciones”, señaló, recordando que se trata de un premio que reconoce “el mérito de una trayectoria dentro del bello arte del toreo” y que, por encima de merecimientos y controversias, beneficia a la Fiesta Nacional.

Próximas citas
Los próximos encuentros de la Central Nuclear de Trillo se sucederán el 30 de abril y el 28 de mayo. En la primera de las citas la periodista Pepa Fernández, directora y presentadora del programa magazine de gran audiencia y larga duración No es un día cualquiera, que se emite los fines de semana en Radio Nacional de España, será la protagonista.
En el segundo encuentro José Miguel López-Ibor Aliño, personalidad insigne dentro de la moderna medicina en España, esencialmente en las especialidades de Psiquiatría y Neurología, se encargará de ofrecer una conferencia bajo el título Influencia de la crisis económica en al ánimo de las personas.
Ambos eventos tendrán lugar en el salón de actos de la Residencia de la Central Nuclear de Trillo a partir de las 19.30 horas, no necesitando para asistir a cualquiera de ellos de ningún tipo de invitación.