Los autobuses de Guadalajara pierden un 35% de usuarios en julio
27/08/2013 - 12:23
El desplome del número de personas que utilizan los autobuses urbanos de Guadalajara desde que Román impuso unilateralmente la remodelación del servicio no toca fondo y, además, bate récords negativos: en el mes de julio de 2013 se perdieron un 55% de usuarios respecto al mismo mes del año pasado. Esta es, textualmente, la valoración del grupo socialista.
Si en julio de 2012, con el anterior servicio de transporte urbano de viajeros, fueron 354.510 los trayectos contabilizados, en julio de 2013 la cifra ha descendido a 228.696 viajes, 125.814 menos que hace un año. Con este acusado descenso del número de viajeros en el último mes, en los cuatro meses que lleva en funcionamiento el nuevo y recortado servicio impuesto por Román se han perdido ya más de medio millón de viajes en los autobuses urbanos de Guadalajara, añaden en nota de prensa.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara valora estos datos estadísticos como la confirmación del desaguisado perpetrado por Román y su equipo, sin contar con nadie, para imponer un servicio que da la espalda a las verdaderas necesidades de los vecinos de la ciudad, que deja barrios enteros mal comunicados y que dificulta la movilidad en el conjunto de Guadalajara. Román debe rectificar a fondo, no valen parches.
A la vista de estos datos, que el alcalde ha dado a conocer con una demora inusual e injustificada, seguramente por lo desastrosos que son, el Grupo Socialista vuelve a exigir a Román una rectificación a fondo, porque no valen parches para arreglar semejante despropósito.
En este sentido, los concejales socialistas vuelven a pedir la convocatoria de la Mesa de Movilidad y la participación de todos los colectivos ciudadanos interesados en tener un servicio de autobuses urbanos acorde con las necesidades reales de la población para estudiar un cambio de modelo partiendo del servicio que había antes del mes de abril, no del actual al que la ciudadanía ha dado claramente la espalda, porque Román lo ha impuesto pensando en cosas distintas a la que debería ser su obligación de proporcionar a los vecinos un servicio útil y eficaz.
El desaguisado de Román con los autobuses no puede justificarse por razones económicas. El Grupo Socialista ha incidido en que la brutal caída del número de usuarios de los autobuses urbanos de Guadalajara debe hacer rectificar a Román, quien no puede escudarse en motivos económicos para defender el desaguisado que ha cometido. En este sentido, los ediles del PSOE consideran que si Román tiene dinero público para hacer parques privados o para gastarlo en fiestas, las causas económicas no pueden ser una excusa para destrozar el servicio de transporte urbano de viajeros.