Los autobuses del Astra utilizarán la A-2 para no interferir en el tráfico de la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Ante las críticas suscitadas por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, el delegado provincial de Ordenación del Territorio, Fernando Senesteva, volvió a insistir ayer en las bondades del Área Supramunicipal de Transportes (Astra) y sus escasos efectos en el tráfico urbano de la ciudad. Los autobuses utilizarán la A-2 para llegar a sus destinos para no interferir demasiado en el tráfico urbano. Además, la frecuencia media de paso por el Hospital será de cuatro vehículos a la hora, frente a los tres que había permitido el Ayuntamiento, según Senesteva.
La polémica sobre la llegada de los autobuses del Área Supramunicipal de Transportes (Astra) a Guadalajara sin el consentimiento del Ayuntamiento capitalino, porque asegura que congestionará la ciudad, volvió a convertirse ayer en objeto de críticas entre los responsables del Consistorio y la Junta. Un día después de la firma de los convenios, el delegado provincial de Ordenación del Territorio, Fernando Senesteva, compareció para explicar los pormenores de este nuevo plan que, insistió, uno de sus objetivos es tratar de reducir el número de vehículos privados que llegan a la capital, y no, como critican, obstaculizar el tráfico urbano. “Si somos capaces de traerlos en un transporte rápido, seguro y cumpliendo los horarios estaríamos eliminando un número de vehículos privados”.
El delegado provincial aseguró ayer que todos los desplazamientos de los autobuses del Astra para llegar a las paradas fijadas se realizarán por la A-2, a excepción de la prevista en la estación de autobuses para la que deberán usar la avenida del Ejército. En este punto todavía no se sabe –es una de las cuestiones pendientes para debatir con las concesionarias la próxima semana– si se detendrán dentro o fuera del recinto. En el Hospital lo harán en los espacios habilitados también para los autobuses urbanos, mientras que en Renfe los viajeros tendrán que bajarse un poco después de la estación, en el número 34. En este punto, según Senesteva y conforme al informe de Carreteras no interfiere demasiado en el tráfico, ya que la calle es bastante ancha.
Senesteva volvió a recordar que en la configuración de este nuevo mapa de transportes se cumplió con el artículo 27 de la Ley de Transportes de Castilla-La Mancha y se informó al Ayuntamiento de Guadalajara y “en la medida de lo posible” se tuvieron en cuenta las consideraciones realizadas. Una de ellas era que en el Hospital podían parar tres autobuses cada hora, y según la frecuencia prevista la media será de cuatro por hora, aunque habrá puntas de seis. Además, recordó que se eliminó la parada prevista inicialmente en la plaza de Santo Domingo “porque podía generar problemas en la movilidad del tráfico”. Sin embargo, no descartó que ésta última se pueda retomar en el futuro con la puesta en marcha de un nuevo servicio de búhos para facilitar el retorno a casa los viernes y sábados por la noche y una línea directa “que favorecería el comercio local”, comentó.
Fernando Senesteva quiso dejar claro que el Astra nació a petición de los ayuntamientos y después pidieron la colaboración de la Consejería, que ha contribuido “con su esfuerzo técnico” para su puesta en marcha y el aumento de las frecuencias.
Tras la rúbrica de los acuerdos, los nuevos autobuses empezarán a funcionar en el plazo máximo de un mes. Antes de esto será necesario coordinarse con las empresas para conocer las incidencias y distorsiones que puedan existir en las paradas o frecuencias y elaborar folletos informativos lo más claros y sencillos posibles para los ciudadanos donde se especifiquen las frecuencias y las paradas. El responsable provincial de Ordenación del Territorio destacó el esfuerzo realizado por los ayunamientos y las empresas de transporte para llegar a un acuerdo, especialmente estas últimas que deberán hacer una importante inversión para en menos de cuatro meses tener operativos los vehículos, totalmente nuevos, que realizarán estas rutas.