Los autobuses pierden 4.200 viajeros al día respecto al servicio anterior, dice el PSOE

18/11/2014 - 16:28 Redacción

La cifra de usuarios de los autobuses urbanos de Guadalajara sigue bajando con el actual servicio respecto a años anteriores, por más que el equipo de Gobierno intente maquillar las cifras con “microdatos extraídos de una comparativa selectiva de unos pocos meses”, según ha denunciado el viceportavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez.

Jiménez ha fundamentado su aseveración en los datos globales de usuarios registrados entre enero y septiembre de 2014, facilitados “aunque con mucha tardanza” por el propio Ayuntamiento, y su comparación con los del mismo periodo de 2013, año en el que empezó a funcionar el actual contrato impuesto unilateralmente por el alcalde, y de 2012, cuando funcionaban las anteriores líneas de autobuses urbanos. Así, el concejal socialista ha puesto de manifiesto que entre enero y septiembre de 2014, son 9.630 los viajeros que usan de media cada día los autobuses urbanos de Guadalajara, mientras que en el mismo periodo de 2012, con el anterior servicio de autobuses, la media era de 13.850 usuarios al día, por lo que se han perdido 4.220 viajes diarios. “Si el propio alcalde dijo que el objetivo era llegar a entre 15.000 y 18.000 viajeros al día, vemos que las cifras actuales están muy alejadas, mientras que con el servicio anterior se estaba relativamente cerca de cumplir los objetivos mínimos”, ha recalcado Daniel Jiménez.
Esta tendencia de continua pérdida de viajeros se aprecia también en las cifras absolutas de viajeros: entre enero y septiembre de 2014 se han registrado 2.601.560 viajes, lo que supone una caída del 6,8% respecto al mismo periodo de 2013, ya con el actual servicio, en el que hubo 2.792.007 viajes y un aparatoso desplome del 30,5% respecto a los 3.740.924 viajes registrados entre enero y septiembre de 2012, con el servicio de autobuses urbanos anterior.
En opinión de Daniel Jiménez, “estos datos demuestran el sentir general de muchas personas que se han quedado sin el servicio que necesitan y han dejado de utilizar el autobús, sin que en año y medio Antonio Román haya sido capaz de dar respuesta a las miles y miles de quejas de los usuarios ni de corregir el desaguisado que él mismo provocó”. La pérdida de viajeros provoca un agujero económico a los vecinos de Guadalajara. El acusado desplome de las cifras de usuarios provoca a su vez un agujero económico al Ayuntamiento de Guadalajara, que paga el conjunto de los vecinos de la ciudad a través de sus impuestos.
Actualmente, de cada 100 euros que cuesta en total el servicio de autobuses urbanos, solo 26 euros son aportados por los viajeros a través de sus títulos de transporte y 74 los aporta la subvención municipal, lo que “convierte el actual contrato en absolutamente insostenible, ya que un equilibrio económico razonable sería que el servicio se financiase en un 50% por los usuarios y otro 50% por la subvención del Ayuntamiento, pero esto, con las cifras actuales de viajeros es imposible”, ha subrayado el concejal socialista.
En este sentido, ha recordado que cuando Román recortó las líneas, las frecuencias, los horarios y las paradas para imponer el actual servicio, el alcalde anunció que la subvención del Ayuntamiento a los autobuses sería de 3,3 millones de euros al año, pero la realidad es que para 2015 ya se han presupuestado 4,3 millones de euros, un millón más de lo que se prometió. “En consecuencia, actualmente tenemos un servicio con menos paradas, menos líneas, menos frecuencias, menos horarios y menos usuarios que el que había hasta 2012 y, sin embargo, le cuesta prácticamente lo mismo al conjunto de la ciudadanía de Guadalajara que cuando los autobuses eran utilizados por más de 5 millones de viajeros al año, porque no hay nada del ahorro prometido por el alcalde al imponer sus recortes”, ha insistido Daniel Jiménez.
Ante esta situación, el viceportavoz municipal del PSOE ha emplazado de nuevo a Román a que “comparezca ante la ciudadanía y dé explicaciones de lo que ha hecho, tras un año y medio con un mal servicio y miles de quejas, para tratar de resolver el problema que él mismo generó”, ya que “no se puede seguir así y no puede ocurrir que el alcalde se refugie en la opacidad, no dé la cara y no dé explicaciones sobre si hay problemas técnicos, jurídicos o económicos que le impiden solucionar este desaguisado”. El Grupo Socialista pidió en el último pleno municipal al alcalde que publicase las actas de la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano, a lo que el equipo de Gobierno de Román se negó.