Los autónomos podrán cobrar un ‘paro’ de 600 euros durante seis meses

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los autónomos por fin tendrán paro. Los trabajadores no asalariados que cesen su actividad recibirán un subsidio semejante al que tienen los trabajadores por desempleo. El Gobierno está negociando con los agentes sociales la medida, que en dos o tres meses estará sobre la mesa del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, paso previo para que entre en vigor una de las demandas históricas del sector.
En cuanto al impacto de la crisis sobre el paro, el ministro ha descartado que se llegue a los cuatro millones a pesar de que la crisis avanza a gran velocidad, ya que tiene “plena confianza” en que las medidas aprobadas por el Ejecutivo para atajar el deterioro del mercado laboral empiecen a tener efecto en el primer semestre de 2009.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, garantizó ayer que los autónomos tendrán en esta legislatura una prestación que les proteja cuando cesen en su actividad, como tienen los trabajadores por cuenta ajena cuando se quedan en el paro.Corbacho señaló en declaraciones a la Cadena Ser que esta prestación para los autónomos será de carácter contributivo, es decir, que habrá que haber cotizado para poder cobrarla. En cualquier caso, el diseño de esta prestación está todavía en estudio, pues se trata de una cuestión “jurídicamente muy compleja”, en palabras del ministro. De momento, Corbacho explicó que el Ministerio ya tiene el informe que se encargó a un grupo de expertos para ver cómo se podría articular esta medida y confió en poder analizar este tema en el Consejo Estatal del Autónomo, que se constituirá en dos o tres meses, así como en el diálogo social.“El autónomo tiene un problema en este país. Tiene unos determinados niveles de protección, pero no tiene derecho a una prestación por cese de actividad”, admitió el ministro.

Subida del salario mínimo
Otro objetivo de esta legislatura es situar en 800 euros mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI), compromiso electoral que Corbacho dijo que se mantiene y cuyo cumplimiento también garantizó. Antes de finalizar el año, el Gobierno tiene previsto negociar en el marco del diálogo social la subida para 2009 del SMI, ahora situado en 600 euros al mes. Las conversaciones están abiertas y el ministro confía en que en un par de semana se pueda llegar a un acuerdo. Aunque no avanzó ninguna cantidad, Corbacho afirmó que el aumento del SMI para el año próximo protegerá el poder adquisitivo de sus perceptores mediante una subida “razonable”, encaminada a situar esta renta en 800 euros en 2012.