Los auxiliares de Los Olmos se movilizan contra el incremento de la cifra de residentes

01/03/2011 - 18:45


alt
Foto: Olga Delgado
Desde hace 15 días y en función de sus minutos de descanso, las auxiliares sanitarias de la residencia de ancianos Los Olmos salen a las puertas del recinto para manifestar su desacuerdo con un posible incremento del número de residentes que, a su juicio, mermaría la calidad del servicio prestado a los mayores.
    “Siempre estamos trabajando bajo mínimos”, señalaba esta mañana Mari Paz Camacho, una más de los auxiliares sanitarias que decidieron, en esta ocasión, trasladar su movilización hasta las puertas del centro sociosanitario de La Merced en busca de alguna autoridad sanitaria que pudiera escucharlas. Para ejemplificar su afirmación, las auxiliares señalaban que sólo en 2010 se registraron 200 incidencias en Los Olmos o, lo que es lo mismo, en 200 ocasiones estas profesionales tuvieron que acudir a trabajar en un día de libranza.
    Los auxiliares tienen entendido –y señalan que se lo comunicaron verbalmente– que se va a incrementar en 25 personas la cifra de residentes, algo que consideran desproporcionado si no se aumenta la plantilla, que actualmente ya atiende a 101 personas, (92 residentes y otras nueve plazas más de estancias temporales).
    La Orden de 21 de mayo de 2001 que regula las condiciones mínimas de los centros destinados a personas mayores de Castilla-La Mancha (Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 29/6/2001) establece que, por cada turno, deberá haber un mínimo de un auxiliar/gerocultor por cada seis dependientes o fracción. Haciendo cuentas, aseguran que la cifra de auxiliares no alcanza esos mínimos en la actualidad, “mucho menos si incrementan las plazas”.  En el turno de mañana de lunes a viernes, el de mayor cifra de auxiliares, trabajan 14 profesionales de este área y, en el que menos, los sábados, domingos y festivos por la noche, dos auxiliares.
 
    El delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, explica que el posible incremento de la cifra de residentes se deberá someter a una estudio de viabilidad antes de tomar cualquier determinación, pero aclara que en ningún momento se ha hablado de 25 mayores ni de ninguna otra cifra en concreto. Desde la Delegación, señala Marqueta, se ha solicitado a la dirección de Los Olmos un informe de la situación actual para ver cómo podría reorganizarse la actividad y hasta qué número de plazas podría darse servicio. De hecho, el delegado se remonta a hace unos años para contextualizar la situación. Hace sólo cuatro o cinco años, señala, “llegó a haber 117 residentes, aunque las plazas autorizadas son más”, apunta. Con motivo de la realización de unas obras estructurales en el edificio se dejaron de ocupar las plazas que iban quedándose libres hasta llegar a las 92 actuales para residentes. “En la actualidad, dada la situación económica, nos planteamos la recuperación de ingresos por esas plazas desocupadas, pero lo único que hemos hecho ha sido decirle a la dirección del centro que nos diga cuál es la situación actual”. En este análisis, agrega el delegado, se tendrá en cuenta la valoración de la dirección, así como la comparativa de la actividad de este centro con otros de la región. “Queremos saber el personal que hay en función de las plazas”.
    En cuanto a las incidencias, el delegado responde que sería una cuestión “que habría que analizar” y recuerda que están reguladas por convenio.
    Marqueta defiende en todo caso que el servicio que se ofrece en la actualidad en Los Olmos es de mucha calidad y está dispuesto a aclarar cualquier tipo de duda a los auxiliares. No obstante, insiste en que “no se va a tomar ninguna decisión sin contar con el estudio de viabilidad”.