Los ayuntamientos con menos recursos tendrán defensa jurídica gratuita

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Con una cuantía mínima al año de 25.000 euros, la Diputación provincial firmará próximamente un convenio con el Colegio Oficial de Abogados de Guadalajara para la puesta en marcha de un servicio de defensa jurídica de los ayuntamientos. Podrán beneficiarse los consistorios que, atendiendo a criterios poblacionales y económicos, cuenten con menos recursos propios para esta cuestión.
La Diputación provincial firmará en breve un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de Guadalajara para la asistencia letrada de los ayuntamientos de la provincia. En este sentido, los consistorios podrán tener cobertura en los procedimientos contencioso-administrativo, civil y social. Para llevar a cabo esta propuesta, que se someterá hoy a la aprobación del pleno, la Diputación aportará anualmente 25.000 euros al Colegio de Abogados, aunque esta cantidad podrá incrementarse en 1.000 euros por cada procedimiento que exceda los 25 previstos inicialmente. Para este año, al restar únicamente cuatro meses para su finalización, se va a disponer en un crédito extraordinario de 10.000 euros para cubrir las diferentes causas que pudieran surgir.

Indefensos
“Con esto vamos a garantizar que los ayuntamientos cuenten con una defensa jurídica en algunas cuestiones en las que están ahora mismo indefensos”, señaló el vicepresidente primero y responsable del Área de Desarrollo Municipal y Relaciones Institucionales, Rafael Esteban, quien matizó que “algunos ayuntamientos, por su escasa capacidad económica, no puede contratar a un letrado que les defienda de las cuestiones referentes, bien al patrimonio, bien a lo social... en definitiva, de todas aquellas cuestiones que a nivel administrativo sufrimos los ayuntamientos, y que tenemos que intentar solventar con su defensa”.
No obstante, no todas las causas serán susceptibles de ser defendidas a través de este servicio. Paralelamente a la firma de este convenio, la Diputación está trabajando en la redacción de un reglamento interno en el que se establecerán las reglas de la defensa, “como los topes para los que los ayuntamientos podrán solicitar este servicio, qué tipologías se van a poder defender...”, señaló Rafael Esteban, quien recalcó que no podrán ser objeto de defensa las causas en las que un concejal denuncie a un alcalde; o un alcalde a otro alcalde, etc. Por el contrario, “siempre van a ser atendidas aquellas denuncias en las que el Consistorio sea el denunciado”.
En cuanto a los ayuntamientos que podrán beneficiarse de este convenio, se determinará también en el funcionamiento interno, aunque principalmente se seguirán criterios económicos. “La intención no es fijarse tanto en la población, ya que algunos municipios con escasos vecinos tienen importantes recursos económicos, sino tener también en cuenta la certificación de imposibilidad económica”, explicó el vicepresidente primero, quien estimó que cerca de las tres cuartas partes de los 278 municipios de la provincia podrán acogerse a este convenio.

Preparación de letrados
El Colegio de Abogados, por su parte, va a abrir próximamente un turno para ofrecer a los abogados que quieran la posibilidad de ser los defensores de los Ayuntamientos en el momento en que soliciten a la Diputación provincial la prestación de este servicio. “Hemos creído que este convenio es una de las principales aportaciones que podemos hacer en materia jurídica”, señaló Esteban, añadiendo que la Diputación presta, no obstante, asesoría jurídica a los alcaldes de la provincia a través del Servicio de Asistencia Municipal (SAM), “pero la defensa letrada no se prestaba, porque dentro de las condiciones de la propia Diputación no estaba establecida”. “Ahora –continuó el vicepresidente– gracias al esfuerzo del Colegio de Abogados, vamos a garantizar que los ayuntamientos de esta provincia con dificultades económicas, puedan defender, no sólo los intereses de sus ayuntamientos, sino también de sus ciudadanos”.