Los barrios anexionados reclaman más inversiones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Los representantes socialistas en las pedanías de Iriépal, Taracena y Usanos, más el alcalde independiente de Valdenoches acompañaron al portavoz del Grupo Municipal del PSOE en una intervención en la que se reclamaron mayores inversiones en estos barrios.
Los socialistas consideran que en estos barrios no se han realizado inversiones durante 2008 y quieren que parte de los fondos del ‘Plan Zapatero’ sean destinados para las renovaciones de las redes de abastecimiento, saneamiento e iluminación. Los representantes socialistas de los barrios anexionados de Iriépal, Taracena, Usanos y el alcalde independiente de Valdenoches comparecieron en el Ayuntamiento de Guadalajara junto con Daniel Jiménez para expresar su deseo de que los fondos del Plan Zapatero también lleguen a las pedanías de la capital alcarreña. Confían en que parte de los 14 millones de euros del Fondo de Inversiones Municipal se concreten en proyectos para afrontar diversas acciones en estos barrios.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez señaló al inicio de su intervención que “consideramos que es prioritario que se atienda a los pueblos anexionados porque tienen necesidades básicas que en pleno siglo XXI no pueden permitirse que no estén cubiertas”.
Necesidades que afectan a la pavimentación de calles y aceras así como a las redes de saneamiento y de agua de estos barrios anexionados. “No puede ser que en pleno siglo XXI haya calles urbanas que estén prácticamente sin asfaltar. No puede ser que no haya unos colectores a los que se puedan verter las aguas residuales y, sin embargo, están yendo a los arroyos más cercanos a los municipios. Aquí lo que hay son promesas incumplidas”. El portavoz socialista señaló que para este 2008 se había presupuestado una inversión en las pedanías de 180.000 euros pero “a día de hoy no ha ido ni un solo euro y todavía es más triste porque en el presupuesto de 2009 no se contempla ni un solo euro para los pueblos anexionados en materia de inversiones”.

Necesidades
Domingo Oñoro, portavoz socialista en Iriépal, fue el primero en expresar las necesidades de estos barrios anexionados. “En Iriépal, las redes de distribución de agua son de 1973, el año en el que se produjo la anexión. Nuestra exigencia va en este sentido porque hay muchas averías. Todos los años tenemos algún problema con el abastecimiento desde la estación de bombeo hasta Iriépal. Necesitamos una nueva tubería de impulsión y un depósito nuevo”.
Antonio Chiloeches, alcalde de Taracena, expresó la necesidad que esta pedanía tiene de conectar su red de saneamiento a Monjardín ya que todavía se sigue vertiendo las aguas residuales al “arroyo del pueblo”. Además también señaló que se habían producido algunos contactos con el Ayuntamiento y expresó su deseo de que “no se nos vuelva a olvidar”.
Antonio Ayuso, alcalde de Valdenoches, fue el más crítico al comentar que “no estoy de acuerdo con que, según el equipo de Gobierno, nos pertenecen 15.000 euros y poco vamos a hacer con ello. Tienen que pensar en los pueblos agregados a Guadalajara que están prácticamente abandonados”.
En el caso de Usanos, la portavoz socialista Adela Torre expresó que el mayor problema de este barrio reside en que el agua no llega a las casas con la suficiente presión. Además, el aumento de la presión del agua conllevaría la necesaria renovación de las tuberías, que datan de la década de los años 70. La portavoz socialista también señaló la necesidad que tiene Usanos de una depuradora, ya que las aguas residuales van a parar a un arroyo, así como de la inversión en la red de alumbrado, a la cuál calificó de “deficiente”.