Los belenistas cierran la Navidad con la entrega de sus premios
La entrega de los premios de la Asociación de Belenistas de Guadalajara dio este fin de semana carpetazo definitivo a la Navidad, unas fiestas que regresarán nada menos que dentro de un año. En un acto celebrado en el Centro San José, se dio a conocer el fallo del XXIX Concurso Provincial de Belenes y del III Concurso de Fotografía Imagen de la Navidad.
Uno de los protagonistas de la jornada fue el cronista Antonio Herrera Casado, que recibió la Placa del Belenismo, la máxima distinción de la asociación. El escritor colabora desde 2009 con los belenistas, como se recordó durante la entrega de los premios. Suyo fue el texto que glosaba en el libro oficial del XLVII Congreso Nacional Belenista organizado por esta asociación. Anteriormente ya había escrito algún artículo en otros medios sobre las tradiciones navideñas de Guadalajara. También es habitual en la revista A Belén, donde gracias a su sabia pluma conocemos año tras año rincones de nuestro patrimonio relacionados con el belenismo desconocidos para el gran público, así como aspectos de la Navidad alcarreña que suelen pasar desapercibidos.
Por otro lado, en el acto fue reconocida la labor del Belén Viviente de Galápagos, por mantener viva la tradición popular de las representaciones teatralizadas del Belén y hacer de la misma un nexo de unión para los habitantes de su localidad en torno al belenismo.
Entre los asistentes estuvo la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, quien trasmitió su enhorabuena a la asociación, por el trabajo que habéis desarrollado durante esta campaña y por el importante papel que desempeñáis en el mantenimiento y la promoción del belenismo en nuestra provincia.