Los beneficios de Iberia se hunden un 90% por la crisis, el crudo y el AVE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Esmeralda Mardomingo
El año 2008 no va a ser recordado por Iberia como un buen año. La aerolínea estima que cerró el ejercicio pasado con una caída del beneficio neto del 90,3%, hasta los 32 millones de euros. La compañía señala que se ha visto afectada por la crisis económica, el alto precio que alcanzó el petróleo en verano y la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Barcelona, que le ha restado clientes de su puente aéreo.
El acusado descenso del beneficio se conoce después de que la aerolínea se viera afectada durante diciembre y enero por una supuesta huelga de celo de sus pilotos, que provocó miles de retrasos y cancelaciones de sus vuelos. La aerolínea de bandera española explicó en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus previsiones apuntan a que sus beneficios cayeron el pasado año más de un 90%.
“Ha sido un año difícil para el transporte aéreo, por el alto nivel de incertidumbre que afecta a los precios de los productos básicos y por tanto al combustible” recalcó el director financiero y de Estrategia Corporativa de Iberia, Enrique Dupuy.
Por lo que respecta a los ingresos, estos cayeron aproximadamente un 1,3% en el pasado ejercicio, hasta colocarse en 5.450 millones de euros, mientras que el el beneficio antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) bajó un 46,4% y se situó en 499 millones de euros. El beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado, por su parte, retrocedió un 91,2%, con lo que quedó establecido en 36 millones de euros. Enrique Dupuy señaló en la conferencia celebrada con motivo del día del inversor que los ingresos por pasajeros han descendido el 2,5% al situarse en 4.218 millones de euros, por el contrario los obtenidos por carga crecieron un 1%, fijándose en 346 millones de euros. El negocio de mantenimiento aumentó el pasado año un 8,7%, con 297 millones de facturación y el ‘handling’ (servicio de tierra) descendió un 1,8%, con unos ingresos de 275 millones de euros.
En cuanto a la posición de caja, Dupuy señaló que se vio afectada por el incremento de la participación en British Airways, el reparto de dividendos a los accionistas y otras inversiones, pero consideró que, pese al descenso del 1,8%, la cifra de 2.400 millones de euros demuestra una situación “muy consolidada” que ayudará la compañía a “superar la actual coyuntura económica”. Respecto los gastos, Dupuy destacó el fuerte impacto del combustible que ha aumentado un 45,5%, hasta 1.666 millones de euros, mientras que el correspondiente al personal ha descendido un 4,4%, al situarse en 1.320 millones de euros.
Con todo ello, el coste de gastos totales se ha situado en 5.529 millones de euros, con un crecimiento de un 5,5% frente al 2007, pero Dupuy indicó que si se considerase los gastos sin el sobrecoste del combustible estos se situarían en los 3.863 millones de euros y descenderían el 5,6%.