
Los bomberos de Guadalajara inician una huelga de hambre
Los bomberos de Guadalajara han iniciado esta semana una huelga de hambre para protestar por la situación actual del Servicio de Extinción de Incendios municipal. Según manifestó Julio Prego, portavoz de los trabajadores, vuelven a mentir de nuevo, refiriéndose a las declaraciones realizadas por los concejales de Seguridad, Armengol Engonga, y de Economía, Encarnación Jiménez. Una de las cosas que está sembrando más duda y por la que nosotros definitivamente hemos decidido tomar esta decisión es porque nos están hablando de peseteros, nos están diciendo que nuestra única reivindicación es la económica y, evidentemente, no lo es.
Respecto a la principal reivindicación del servicio, que señalaba la necesidad de tener nueve efectivos por turno, los dos concejales implicados en este conflicto laboral aseguraron que aceptaban la petición. Prego, sin embargo, apunta a que nos han puesto un calendario con nueve pero no han fijado un número de nueve para el municipio de Guadalajara, es decir, han aprobado un calendario para cubrir el año, pero no han establecido un mínimo de nueve y por tanto, pueden bajarlo cuando quieran.
En segundo lugar, el portavoz argumentó que, de ser peseteros, habrían aceptado los si nosotros aceptásemos el calendario nos íbamos a llevar cada uno unos cuantos miles de euros por cubrir el servicio porque no tienen gente suficiente para hacerlo. Si nosotros cubriésemos las horas extraordinarias generadas nos llevaríamos un buen pico. Esto no lo vamos a hacer.
Por el momento la huelga la ha comenzado un porcentaje de la plantilla, que irá aumentando en función de la organización de los profesionales. Permanecerán en el parque de bomberos de la capital "hasta que nos desalojen". Éste es el último golpe que puede dar bomberos, la climatología va a dar el último. Arrecia el calor y cuando vengan los incendios a ver quién cubre este servicio".
Prego asegura que están dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para negociar.