Los bomberos de la capital carecían de vehículo de rescate en altura para intervenir
Los Bomberos de Guadalajara carecían de vehículo para la intervención en altura en el incendio que se ha producido hoy en la calle Virgen de Sopetrán. Así lo ha asegurado Julio Prego, representante de USO de los Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara quien matiza que la presencia de estos vehículos en este tipo de intervenciones es obligatoria según el protocolo seguido en los incendios en viviendas.
Para Julio Prego el parque de Bomberos de Guadalajara sigue sufriendo una mala gestión que ha impedido que Guadalajara tuviera un vehículo de rescate en altura operativo. Y es que de los dos vehículos en altura con los que cuenta el servicio uno se encontraba reparándose y el otro sufrió un accidente hace más de una semana. Como consecuencia de este hecho hemos tenido que avisar a los compañeros del Consorcio de Bomberos de Azuqueca para que vinieran a colaborar con el vehículo de intervención en altura, porque nosotros no teníamos, critica.
Prego se queja de que los bomberos no tienen la formación necesaria ni tampoco los cascos homologados según la normativa europea. Señalan que desde el 2 de octubre solicitaron una reunión con el concejal del área y que se les ha hecho caso omiso.
La preocupación de Prego es tanto a título personal como en lo que respecta a la población de Guadalajara: si no hay un vehículo a la altura y hay una persona en peligro yo haré todo lo posible para acceder de la manera que sea para intentar evacuar a esa persona poniendo en riesgo muchas cosas, argumenta. La irregularidad que sufren los cascos ha sido ya denunciada en Inspección de Trabajo y tenemos conocimiento de que la inspectora se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Guadalajara y les ha dicho que si no se soluciona ese problema les denuncia, según el representante de USO. Hay gente que lleva 20 años con el mismo casco y tienen que ser desechados y eso no lo digo yo, lo dice la empresa que ha revisado los cascos.