Los bomberos de la capital recurren a la huelga indefinida desde este sábado
Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de Guadalajara comenzarán mañana una huelga con la intención de reclamar una serie de mejoras al Ayuntamiento capitalino. Los servicios mínimos establecen que deberán trabajar siete profesionales en este periodo, de manera que sólo habrá uno menos que los actuales. Los bomberos aclaran, para tranquilidad de todos, que el ciudadano no notará la huelga.
Julio Prego, su portavoz, denunció este viernes la falta de personal del servicio tras la reducción de un efectivo en cada turno diario (pasando de nueve a ocho) desde febrero, así como la diferencia salarial que les separa de otros cuerpos, como el del CEIS Guadalajara, de entorno a los 300 euros mensuales brutos o los 400 de la media regional.
Prego aludió a la inseguridad que esta situación puede generar en la ciudad de Guadalajara y puso de manifiesto el interés y apoyo que su conflicto ha suscitado en la población, especialmente a través de redes sociales: si la ciudadanía se da cuenta de que existe una deficiencia en el Servicio de Bomberos no es algo que se pueda lanzar al aire, es que puede haber problemas reales, señaló.
El portavoz recordó que el mantenimento de nueve bomberos como mínimo fue una promesa del propio alcalde, Antonio Román, cuando hubo problemas en la calle Pedro Sanz Vázquez, en un incendio en el que murieron dos personas. Formación, mejoras salariales, mejora de la plantilla, dotaciones más modernas... son otras de las demandas de este grupo.
Profesionales y Ayuntamiento se han sentado ya a negociar para mejorar sus condiciones laborales, si bien hasta la fecha no han llegado a un consenso.
Deste el Ayuntamiento de Guadalajara, los concejales de Recursos Humanos y Seguridad, Encarnación Jiménez y Armengol Engonga, respectivamente, aseguraron que el equipo de Gobierno no va a dejarse presionar ni por huelgas absurdas, ni por actos vandálicos. Por su parte, Jiménez afirmó que era indignante que utilicen la fase previa a unas elecciones porque piensen que les va a ser más fácil que cedamos.
Los ediles aseguraron que han negociado positivamente con el Servicio de Extinción de Incencios temas tales como el adecuado mantenimiento del material, horas extras, revisión de equipos y vehículos, pero que las negociaciones se rompieron en el punto del incremento del sueldo de los miembros de la plantilla del Servicio.
Jiménez explicó que es ilegal aumentar las retribuciones de los funcionarios, menos en un 20 por ciento, y aún más ilegal si esa subida es sectorial. Todos los funcionarios tienen una congelación salarial desde 2011 y en 2010 sufrieron una bajada de sueldo por el Gobierno de Zapatero, añadió.
Asimismo, la concejala de Recursos Humanos recordó que la bajada de sueldo a los funcionarios del Ayuntamiento de la capital fue de un dos por ciento, mientras que en el resto de España fue de un cinco por ciento.
Por su parte, Engonga, reiteró que el sentido de esta huelga radica en una subida de sueldo porque se les ha explicado que en 2015 se va a invertir en el servicio más de un millón de euros (en mejoras de equipo, horas extras, cursos de formación, etc.), pero todo ello les pareció insuficiente porque lo que quieren es cobrar 400 euros más, pero sin negociaciones, por lo que lo han rechazado. Es un todo o nada.
El edil de Seguridad también explicó que los bomberos de Guadalajara sabían qué condiciones laborales iban a tener cuando comenzaron a trabajar en el Parque: turnos de 24 horas, trabajar un día y librar cuatro, cobrar más horas extras que el resto y la posibilidad de cambiar de turnos, entre otras.
Engonga expuso que los bomberos les propusieron bajar de nueve a ocho efectivos si cobraban 400 euros más. Si no cobran los 400 euros y hay nueve bomberos, no hay seguridad en Guadalajara. Pero si hay ocho y cobran 400 euros más, sí hay seguridad, ironizó el edil.
En Guadalajara no hay problemas de seguridad y este equipo de Gobierno no va a negociar si hay medidas de presión. Se negociará si no hay presiones, concluyó Engonga.
Hay que recordar que a lo largo de este año se incorporarán diez efectivos más al servicio, tras la convocatoria de oposiciones que realizó el Ayuntamiento de Guadalajara. No obstante, la plantilla se compone de 65 miembros y, aún así, con la entrada de los diez bomberos más tras el proceso de oposiciones de 2015 faltarían otros nueve más, calcula Prego, para disponer de unas condiciones óptimas que garanticen la prestación del servicio.