Los bomberos del Consorcio amplían su formación en materia de mercancías peligrosas
14/02/2014 - 11:48
El parque de bomberos de Azuqueca de Henares, perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos, ha acogido en sus instalaciones un curso de formación sobre Identificación, análisis y evaluación de mercancías peligrosas, en el que han tomado parte bomberos de los distintos parques del Consorcio y también de Guadalajara, que han tenido así ocasión de mejorar su preparación en esta materia contando para ello con el asesoramiento de expertos y profesionales del sector.
El diputado delegado Prevención y Extinción de Incendios y vicepresidente del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Guadalajara, Francisco Javier Pérez del Saz, asegura que es muy importante facilitar la formación de los profesionales del Consorcio, de manera que puedan prestar así un servicio más eficaz a los ciudadanos y trabajar con mayores niveles de seguridad. Es una apuesta firme por la formación teórica y práctica, que sin duda alguna beneficiará a todos los componentes del CEIS Guadalajara y a los vecinos de nuestra provincia. Desarrollado en varias jornadas, el curso sobre mercancías peligrosas ha sido impartido por personal del CEIS y técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de empresas de transporte de mercancías peligrosas (MMPP) por carretera: Cepsa, Pañalón y Air Liquide, contando además con el asesoramiento técnico de responsables de Tafymsa, empresa innovadora dedicada a la fabricación, reparación y mantenimiento de cisternas que además de su profesionalidad han aportado vehículos y material que utilizan para el transporte de líquidos y gases peligrosos por las carreteras nacionales y específicamente por nuestra provincia.
Una vez vistas las cisternas e identificados los elementos característicos de cada una de ellas, los participantes en el curso tuvieron ocasión poner en práctica lo aprendido a través de simulacros con derrames de líquido corrosivo o de gasoil con fuentes de ignición cercanas a las cisternas. De esta forma, la actividad ha sido todo un referente por su contenido práctico, ofreciendo la posibilidad de ver elementos y dispositivos que, a pesar de ser de uso común, no se pueden observar o manejar en el día a día. Con este curso, el Consorcio Provincial de Bomberos consigue además ampliar la preparación de sus efectivos en actuaciones en accidentes con presencia de material radiológico, reforzando el protocolo de intervención de mercancías peligrosas que ya estaba vigente en el CEIS de Guadalajara y que supone un plus de calidad al estar supervisado y contar con el beneplácito de los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.
En este sentido, cabe recordar los protocolos firmados por el Consorcio con la central nuclear de Trillo y con Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) con motivo del desmantelamiento de la nuclear José Cabrera, en Zorita. Además de este curso sobre transporte de mercancías peligrosas, el parque de bomberos de Azuqueca también ha acogido recientemente un curso de formación de formadores ofrecido por el área de Recursos Humanos de la Diputación.