Los bomberos llevarán una nueva campaña informativa a colegios y centros de mayores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Si hasta ahora eran los niños los que visitaban el parque de bomberos para conocer su labor y concienciarse sobre prevención de incendios, ahora también será el propio Servicio de Extinción de Incendios de Guadalajara el que visite los centros escolares, eso sí, a petición de éstos. La nueva campaña, a la que también podrán sumarse las residencias de mayores, permitirá que, además de enseñar a pequeños y ancianos consejos para prevenir incendios o actuar ante ellos, los bomberos conozcan las instalaciones de los distintos centros.
Nacida como una nueva herramienta de prevención, a lo largo del próximo mes de octubre se pondrá en marcha una nueva campaña de concienciación y sensibilización dirigida a niños en edad escolar y a personas mayores que llevarán a cabo miembros del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) de Guadalajara. Así lo anunció ayer la concejala de Seguridad, Movilidad y Tráfico en el Ayuntamiento de Guadalajara, María José Agudo, que ofreció los pormenores de la iniciativa acompañada del jefe del SEI, Alberto Oliver. Se trata de una campaña adicional y complementaria a la denominada Viernes de los Bomberos, que seguirá desarrollándose y que consiste en visitas escolares al parque de los bomberos de la capital, que se celebran habitualmente en las jornadas de los viernes durante el curso escolar. Esta nueva campaña persigue informar, enseñar y aconsejar a los niños, por un lado, y a los mayores por el otro, “los dos colectivos más vulnerables”, como dijo Agudo, sobre pautas, medidas y métodos de prevención de incendios, así como mostrarles los planes de autoprotección de los centros que utilizan en su vida diaria –colegios o residencias de mayores–. Para ello será necesario que cada centro proporcione al Cuerpo de Bomberos su propio plan de autoprotección, con el objetivo de que los efectivos comprueben su eficacia y adecuación. Y es que en esta campaña, al contrario que en los Viernes de los Bomberos, serán éstos los que visiten los centros escolares y las residencias para mayores.

Protocolos adaptados
Para poner en marcha esta campaña, el Servicio de Extinción de Incendios ha diseñado distintos protocolos con el fin de adaptar sus mensajes y contenidos a la edad de su auditorio concreto. Así, para los más pequeños, los niños de entre 3 y 7 años, se proyectarán películas de dibujos animados para que conozcan la labor de los bomberos y sus recursos materiales, al tiempo que se les ofrecerá una serie de consejos útiles sobre prevención y concienciación medioambiental. En el caso de los niños de 8 a 13 años y de los de más de 13 años, además de películas “más serias”, como dijo Oliver, fotografías y diapositivas que muestren el trabajo diario de los bomberos, charlas explicativas teóricas y prácticas de laboratorio en las que podrán aprender a diferenciar, por ejemplo, entre los distintos tipos de fuegos, se pondrán ejemplos prácticos sobre los respectivos planes de autoprotección de cada colegio o centro educativo, con el objetivo de que los niños los conozcan y los utilicen en el caso de que llegue a ser necesario.
Como recompensa a su atención e interés y dado que todos querrán “ser bombero de mayor” tras la visita del SEI a su colegio, los escolares recibirán un carné de bombero donde figurará su foto y su nombre, una pequeña “sorpresa”, como comentó la concejala, con la que se les quiere premiar este año.
Por último, el protocolo dirigido a los mayores hará más hincapié en consejos y recomendaciones a incluir en el día a día, que persiguen prevenir pequeños accidentes domésticos como caídas por resbalones, descargas por uso de aparatos eléctricos o pequeños incendios. Igualmente, en el caso de los mayores que habiten en residencias, también se les mostrará cómo actuar en el caso de que se produzca un incendio en sus instalaciones.
Se trata de una campaña a la que, inicialmente, pueden acceder tanto los centros escolares como las residencias para mayores y asociaciones de pensionistas, sin embargo, la concejala anunció que pronto podrán adherirse a ella otros colectivos de la ciudad. Es totalmente gratuita y para solicitar participar en ella es necesario ponerse en contacto con el Servicio de Extinción de Incendios de Guadalajara, bien por vía telefónica –en el teléfono 949 247 280–, bien a través del fax –949 253 893– o mediante correo electrónico, colegiosguada@telefonica.net en el caso de los centros escolares o mayoresguada@telefonica.net para las solicitudes llegadas desde los colectivos de personas mayores.
La iniciativa es “un paso más”, como aseguró la concejala, porque no sólo permitirá concienciar y sensibilizar a los niños, sino también que los bomberos conozcan las instalaciones y configuración de los centros, por si algún día tuvieran que intervenir en ellos.