Los Bomberos y la Policía Local extreman la seguridad para evitar incidentes en Ferias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ya están llegando los primeros feriantes.
Por: Redacción
Pocos días faltan ya para que comiencen las Ferias y las fuerzas de seguridad de la capital dedican estos días a examinar y realizar pequeños trabajos de prevención que pueden evitar males mayores en plenas celebraciones. El Cuerpo de Bomberos y la Policía Local han estimado importante limpiar de maleza los alrededores del recinto ferial, con el fin de evitar el riesgo de incendios, dado que aquella será una zona de gran tránsito. Las canalizaciones de agua, por si la lluvia sorprendiera, también están siendo revisadas.
Aunque se acercan días de mucho trabajo para los cuerpos de seguridad de la capital, no es menor el que desarrollan por estos días, en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos, feriantes, peñistas y visitantes en las próximas Ferias de Guadalajara, de las que nos encontramos a menos de dos semanas de su inicio. En este sentido, el trabajo de prevención que están llevando a cabo dichos efectivos está siendo ímprobo, cuidando con esmero cada detalle para que todos podamos disfrutar de las fiestas que nos merecemos, como ha señalado María José Agudo, concejala responsable del área.
Este trabajo de prevención se centra ahora en el nuevo recinto ferial y sus alrededores, lugar que acogerá la llegada de miles de personas durante las noches de la Semana Grande. Por ello, ayer, el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Alberto Oliver, se desplazó hasta la zona, tras la llamada de la concejala del ramo y sus compañeros de la Policía Local, ante el peligro que representan los rastrojos, hierbas y matorrales secos que se encuentran bordeando el recinto ferial. Dichos rastrojos, unidos al calor está haciendo en estos primeros días de septiembre, el viento, y todo ello, unido al hecho de que muchos visitantes del recinto ferial ocuparán estas zonas de suelo de tierra para dejar sus vehículos en fiestas, hacen que el Cuerpo de Bomberos se plantee la limpieza de la zona con el fin de evitar incidentes desagradables. Y es que un incendio en pleno recinto ferial, dada la cercanía de estas zonas de maleza a los feriantes y sus chiringuitos y casetas, y cables eléctricos, podría acarrear terribles consecuencias. Por ello, en los próximos días, los equipos de limpieza y jardinería limpiarán la zona y así será más complicado que un suceso como el apuntado pueda tener lugar.

Prevención ante la lluvia
No sólo se está acondicionando el nuevo ferial para reducir el riesgo de incendios. La lluvia, que suele ser una de las protagonistas indeseables de las Ferias de la capital –esperemos que no este año–, también está siendo abordada en materia preventiva. En los últimos días, los operarios municipales se están encargando de realizar pequeños trabajos de canalización y salidas de agua para evitar inundaciones en las casetas de feriantes y sus alrededores si la lluvia descargara con intensidad sobre el nuevo recinto ferial.
Éstas y otras mejoras que se están llevando a cabo en estos días ayudarán al buen desarrollo de las Ferias, pero de poco servirán si no existe también el compromiso de respeto por parte de todos los implicados en que la Semana Grande de la capital salga bien.

Los primeros feriantes van instalándose en el nuevo recinto
Durante toda la mañana de ayer fueron llegando los primeros feriantes al recinto que acogerá por vez primera las Ferias de Guadalajara. Como se puede ver en la imagen, algunos incluso ya han levantado sus casetas, y empiezan a prepararlo todo para el inicio de la Semana Grande de la capital. ‘Los Tendis’, viejos conocidos en la provincia, fueron algunos de los madrugadores e instalaron su chiringuito en la mañana de ayer, junto a Hipercor, como se observa en la imagen. Como ellos, otros muchos también desplegaron sus ‘bártulos’ ayer en el nuevo recinto, no sin antes pagar las correspondientes licencias que les permiten utilizar el suelo con fines comerciales. Al igual que ocurrió ayer, durante todos estos días de preparativos seguirán llegando feriantes, hasta completar un listado de 113 puestos entre bares, tiendas, casetas de tiro y atracciones. La Policía Local comenzará en breve a realizar las inspecciones necesarias para garantizar la seguridad de dichos puestos.