Los briocenses volverán a rifar un cerdo por San Antón

15/01/2013 - 17:20 Redacción

  Aunque como dicen muchos del lugar, no es lo que fue en su día, todavía hay algunos municipios de la provincia de Guadalajara que quieren y consiguen mantener viva la tradición y celebran, con distintos actos, la festividad de San Antón, conocido popularmente como el patrón de los animales. Una de las localidades que ha optado por mantener viva su tradición y dar a esta festividad parte de la transcendencia que tuvo en su día es Brihuega. 
 
 
  Así, para el próximo domingo, 20 de enero, la Cofradía de San Antón, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado un compendio y sencillo programa de actos que tendrán continuidad el lunes 21, cuyo objetivo primordial es el de mantener vivas las costumbres de esta tierra alcarreña. Durante esta jornada, dichos tan populares como: “San Antón hacia gachas, invitaba a las muchachas, les daba con el cucharón. ¡Viva las gachas de San Antón!”, todavía se pueden escuchar entre los más mayores de la localidad.
 
  Se trata de un dicho que se canta en Brihuega y en algunas otras localidades de la provincia, a la par que se degustan las típicas bollos del Santo con vino dulce, se participa en la misa y en la procesión, con la pertinente bendición de las mascotas; y se continúa el lunes con el sorteo del cerdo, tan característico de esta fiesta de invierno.
 
  El programa de actos es el siguiente: 12,30 h. Misa en honor de San Antonio Abad. Lugar: Santa María de la Peña. 13,15 h. Degustación de bollos y vino dulce, amenizado por “Dulzanares Folk” de Guadalajara. Lugar: Santa María de la Peña. 17,00 h. Procesión del Santo desde Santa María de la Peña. Ameniza: Banda de Música Briocense.
 
  A continuación: Ronda en honor de San Antón. 19,45 h. Merienda para los cofrades de San Antón. Lugar: Restaurante “Princesa Elima”. Lunes, 21 de Enero 19,00 h. Misa aplicada a los difuntos de la Cofradía. 19,30 h. Entrega de Roscas de San Antón. Rifa de un “Magnífico Cerdo”. La fiesta estará amenizada por la intervención de los Dulzanares Folk de Guadalajara y la Banda de Música Briocense y la Ronda de la localidad. Desde la Cofradía de Brihuega se anima a los briocenses a unirse a misma como socios o cofrades a un módico precio. De momento, ya se han incorporado las primeras mujeres.