Los cambios en las líneas de autobús urbano se adelantan al próximo martes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Trapsa trabaja sin descanso por estos días para modificar las viejas paradas e instalar las nuevas
La modificación de las líneas de los autobuses urbanos comenzará a ser efectiva el próximo martes, 1 de septiembre, una semana antes de lo previsto inicialmente, pues la concejala responsable del área, María José Agudo, fijó su pistoletazo de salida para el día de la patrona, la Virgen de la Antigua, el 8 de septiembre. La empresa Trapsa, concesionaria de este servicio, ya está procediendo a la colocación de carteles informativos en las paradas con los nuevos horarios, frecuencias y recorridos, trabajando sin descanso para que todo esté listo dentro de apenas cinco días.
También pegará carteles informativos en aquellas paradas que sean eliminadas. Por su parte, el Ayuntamiento capitalino, impulsor de la reforma, buzoneará 35.000 folletos explicativos en todos los domicilios de Guadalajara y sus barrios anexionados.
La mejora de las líneas del servicio de transporte urbano de viajeros fue aprobada en el pleno del pasado mes de julio. Con los cambios proyectados, el equipo de Gobierno pretende acercar este medio a los ciudadanos, mejorar las frecuencias actuales y dar servicio a los nuevos desarrollos de la capital. Se van a crear nuevas expediciones a los barrios anexionados, se va a aumentar el servicio nocturno –los conocidos búhos– y se va a incrementar la frecuencia de la línea 2, una de las más utilizadas, cuyos autobuses pasarán cada 12 minutos en vez de cada 15, como lo hacen ahora.

Llegar a los nuevos desarrollos
Otro de los objetivos principales que se persigue con estos cambios es acercar el autobús a los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad, desde los que han llegado en los últimos tiempos muchas quejas y reivindicaciones por parte de sus vecinos. Para ello se ha ampliado la línea 9 con el objetivo de comunicar sectores como Aguas Vivas, Las Cañas, La Muñeca y Los Valles con la estación de tren, el centro de la capital y el Hospital Universitario.
Se amplía, a su vez, la línea 1, lo que permitirá conectar el barrio de Escritores y el polígono industrial El Balconcillo con el centro de Aguas Vivas. Esta zona industrial de la capital es una de las que más se verá beneficiada con estas reformas. Si hasta ahora la línea 1 realizaba tres expediciones al día, con esta modificación la frecuencia será de 15 minutos. Es un servicio creado en respuesta a la importante demanda existente, tal y como señalan desde el equipo de Gobierno.
También se va a dar servicio a sectores como el SP-10, la nueva zona en expansión al otro de la A-2, donde están ubicados el recinto ferial, el centro comercial Ferial Plaza y el rascacielos de la futura sede de Caja de Guadalajara. Con la reforma, habrá paradas que darán servicio a todas las personas que acuden a diario a este nuevo sector, no sólo al centro comercial Ferial Plaza y El Corte Inglés, sino también a las empresas que hay actualmente en la zona, a las que se implantarán próximamente y a otra serie de servicios que también estarán ubicados allí en un futuro. Serán las líneas circulares del servicio, la 3.1 y la 3.2, las que realizarán parte de su recorrido por este sector.
Para realizar esta remodelación se han tenido en cuenta, además de la opinión de los técnicos municipales, la de Doymo, la Policía Local y la de los trabajadores de Trapsa, las sugerencias de vecinos y asociaciones de la ciudad. En respuesta a sus demandas se ha creado, por ejemplo, una nueva parada frente al Centro Oncológico, frente al CAMF, en las inmediaciones de las residencias de mayores de la calle Méjico y de la avenida de Francia y frente a diversas instalaciones deportivas de Guadalajara.
Ahora sólo resta que dicha modificación se ponga en marcha para comprobar y evaluar la eficacia de la misma. De momento, Trapsa trabaja para que el ciudadano esté informado en todo momento de los cambios y para que su plantilla de conductores –que se ha reforzado con ocho profesionales para posibilitar la ampliación– realice correctamente los nuevos itinerarios. Éstos se han colgado del tablón de anuncios de la oficina de Trapsa, en la estación de autobuses, donde los conductores se empapan de la reforma que ellos mismos harán realidad el próximo martes.